Chile descarta la apertura de la frontera terrestre con Argentina en septiembre

El Gobierno aseguró que la medida de la Casa Rosada será “unilateral”.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 18:44

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, descartó este jueves una eventual apertura de las fronteras terrestres con Argentina para el próximo mes de septiembre, tal y como anunciaron las autoridades argentinas hace un par de días.

Durante una rueda de prensa con medio locales, Paris destacó que “La Moneda no plantea abrir tan pronto los puntos limítrofes terrestres con la Argentina”, ya que su prioridad en este momento es la campaña de vacunación de la población y el operativo de refuerzo de los compuestos, puesto en marcha el día de ayer en todo el territorio austral

Chile acumula 1.6 millones de contagiados y 36.243 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Asimismo, el titular de la Salud chilena afirmó que “no hubo ninguna comunicación oficial entre ambos países con respecto a la apertura de las fronteras”, cerradas desde hace meses por la llegada de la pandemia, y sentenció que "la medida de la Casa Rosada podría ser unilateral”, porque el Estado chileno no tiene previsto de momento abrir sus puntos limítrofes.

No existen conversaciones sobre este particular y tampoco se han acordado fechas. Es posible que el anuncio de nuestro vecino sea unilateral.  

Chile ya cuenta con el 85% de la población completamente vacunada. 

 

El anuncio de Argentina 

El pasado 9 de agosto, la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina informó la posible fecha tentativa para la apertura de las fronteras terrestres con los vecinos, Uruguay y Chile, fijada para el próximo 6 de septiembre y ratificada con el Gobierno uruguayo. 

Sin embargo, esta medida todavía debe ser evaluada por las autoridades sanitarias argentinas, y dependerá de dos factores: la evolución epidemiológica del país y el avance de la campaña de vacunación contra la pandemia.