Día Internacional de la Juventud: estas son las claves para un mundo mejor según los jóvenes

El Foro Económico Mundial lanzó un documento con las ideas del grupo de entre 20 y 30 años.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 10:50

Desde 1999, todos los 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. El objetivo de este día, según la resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas es “promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio” y los jóvenes tienen mucho para decir.

En coincidencia con la celebración anual, el Foro Económico Mundial (entidad que organiza el Foro de Davos) publicó el “Manifiesto Millenial”, donde los jóvenes establecieron sus principios de cara al futuro.

Asimismo, detallaron los puntos que creen necesarios para transformar la sociedad, los gobiernos y las empresas con el fin de luchar contra los problemas que los acechan hoy. Esta parte del documento se titula “Plan de la Juventud para la Recuperación”. Aquí algunas de las propuestas lanzadas en este Día Internacional de la Juventud.

El documento es el resultado de los Diálogos de Laboratorio de Davos, un ciclo de conferencias en las que participaron 2.5 millones de personas de entre 20 y 30 años de 146 países.

 

Por un consumo consciente

Los jóvenes proponen que los legisladores redacten leyes que incentiven el consumo consciente y que penalicen aquella producción que no lo sea. Para ello “todas las partes interesadas deben tomar acciones urgentes para salvaguardar la naturaleza y la producción futura de los alimentos”.

 

Conectar al mundo

En el documento se sugiere conectar, para 2025, a la mitad de la población del mundo que no está conectada a Internet. Para ello se propone un Plan de Acceso Digital de 2 billones de dólares para aumentar la conectividad a nivel global. Asimismo, instan a las compañías de telecomunicaciones a proveer un servicio cuyo precio no supere el 2% de la renta per cápita mensual.

 

Impuesto global a la riqueza

Para lograr que haya “redes sociales más resilientes”, el informe pide que se disponga un impuesto global a las riquezas que superen los 50 millones de dólares. Con esto se busca luchar contra la desigualdad que no para de crecer. Dentro de este punto, también se sugiere que haya créditos tributarios para las empresas que utilicen sus ingresos para formar a sus empleados.

 

Contra el calentamiento global

“La juventud hará lo que sea necesario para limitar el calentamiento global a 1,5°C”, reza el documento. Para ello, solicitan que las instituciones financieras dejen de dar beneficios a las compañías de exploración de combustibles fósiles. Además, proponen a los Gobiernos que inviertan en aquellas comunidades que están en mayor riesgo de cara al cambio climático.

Sin dudas, los jóvenes son los que impulsan la agenda climática en el mundo.

 

Preocupación por el futuro de la democracia

El texto propone que haya organizaciones filantrópicas que ayuden a las “voces jóvenes progresistas” a acceder al Gobierno de los países. Asimismo, subrayan la necesidad de que existan leyes más fuertes contra los monopolios de los medios de comunicación para “proteger las libertades democráticas”.

Muchos otros puntos que abarcan desde la desinformación hasta un acceso equitativo a la salud en todo el mundo (donde se incluye la distribución de las vacunas contra el coronavirus) y contra la vigilancia de militantes y personas de color se encuentran en el informe online en el sitio web del Foro Económico Mundial. “Este año 2021 puede ser un punto de inflexión. Necesitamos que todos actúen, individuos, comunidades, empresas, políticos y líderes mundiales. Solo así podremos crear el futuro sostenible, justo e inclusivo que queremos”, concluyeron.