Haití anunció la fecha definitiva para las próximas elecciones generales

El país elegirá al futuro presidente de la nación tras el asesinato de Moise.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 20:58

Luego de un extenso debate sobre si realizar o posponer las elecciones generales en Haití, el Consejo Electoral Provisional de la isla caribeña, fijó la fecha definitiva para la realización del proceso comicial que renovará a todos los funcionarios del gobierno nacional. La cita ha sido pautada para el próximo 7 de noviembre, justo cuando se cumplan cuatro meses del terrible asesinato del difunto presidente Jovenel Moise.

Pese a la creciente ola de críticas de los partidos políticos del país, que abogan por posponer los sufragios por lo menos durante dos años, las autoridades electorales acordaron que tanto los comicios presidenciales, como los legislativos y el polémico referéndum constitucional, postergados desde el 2019, se llevarán a cabo el primer domingo de noviembre, tiempo suficiente para planificar y desarrollar todo el operativo comicial. 

Todos los comicios de Haití se pospusieron desde el 2019 por la crisis política. 

Ahora bien, en Haití, como en la mayoría de países de la región, el proceso electoral presidencial consta de una primera vuelta para elegir a los dos candidatos favoritos y un balotaje, el cual ha sido pautado para el próximo 23 de enero del 2022, el mismo día en el que se elegirán a los nuevos gobernadores regionales, municipales y locales de toda la isla caribeña. 

 

Polémica por el calendario electoral 

Tras la publicación del nuevo cronograma electoral de Haití, diversos sectores políticos de la nación han cuestionado los tiempos fijados por las autoridades por considerarlos “acelerados”, al tiempo que ha recomendado “mantener un gobierno provisional interino hasta el año 2023”, o por lo menos hasta que finalicen las investigaciones sobre el magnicidio del expresidente Moise.

El primer ministro de Haití espera devolver la paz al país con las elecciones. 

Sin embargo, el primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, a cargo del puesto desde el pasado 20 de julio, se comprometió a “no demorar las elecciones” y a “velar por el respeto a las garantía de los posibles postulantes”. Se espera que la toma de posesión del futuro gobierno haitiano se realice en marzo del 2022, esto si se cumplen las fechas establecidas por las autoridades.