Italia se asfixia por la ola de calor: las temperaturas serían las mayores en la historia de Europa

Los incendios forestales avanzan por el sur del país y amenazan lugares protegidos por la Unesco.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 11:49

El Sistema de Información Agrometeorológica de Sicilia, en el sur de Italia, registró una temperatura de 48.8°C en la ciudad de Siracusa, en el este de la isla. Aunque todavía debe ser validada por las autoridades meteorológicas nacionales, de confirmarse, podría ser un nuevo récord europeo.

"Es la temperatura más alta registrada por toda la red desde su instalación en el 2002", informó la entidad del país peninsular en una publicación en Facebook. Los 48.8°C registrados superarían, así, al hasta ahora récord de 48° detectado en Atenas, Grecia, en 1977, por lo que se convertiría en la máxima temperatura jamás registrada en toda Europa.

En Roma, la temperatura rondó los 40° ayer, por lo que las autoridades dispusieron puestos para distribuir agua en botellas para residentes y turistas, pese a que la capital italiana está llena de fuentes de agua corriente potable.

La ola de calor que padece Italia se debe a la aparición del anticiclón denominado, muy acertadamente, Lucifer. Este fenómeno atmosférico, que se formó en África y se trasladó al sur de Europa, agrava aún más los incendios forestales que devastan a la región italiana porque, además, se caracteriza por la ausencia de precipitaciones.

Fuente: (El País)

 

Calabria, la más afectada

Actualmente, hay fuegos activos en Sicilia, Cerdeña (otra de las grandes islas de Italia) y Calabria. En esta última región, cinco personas murieron. Una de ellas era un hombre de 77 años que perdió la vida en su casa de campo mientras intentaba salvar a sus animales.

Múltiples municipios tuvieron que ser evacuados tanto en Sicilia como en Calabria, pero la situación es particularmente angustiante en esta última. El fuego se acerca peligrosamente al “Valle Infernal”, cerca de San Luca, donde se encuentra un bosque de hayas centenarias protegido por la Unesco. Son cientos las personas que trabajan para contener las llamas, pero la urgencia es mayúscula.

Según una asociación de agricultores, los incendios consumieron casi 103 mil hectáreas en Italia, cuatro veces por encima del promedio anual entre 2008 y 2020.

“Estamos perdiendo nuestra historia, nuestra identidad se está reduciendo a cenizas”, lamentó el alcalde de Reggio Calabria, Giuseppe Falcomatà, en su cuenta de Facebook.

Debido a esta emergencia en Calabria, el Gobierno de Italia anunció que inmediatamente se enviarán refuerzos. En las próximas horas arribarán unos 130 bomberos de Toscana, Lacio, Lombardía, Véneto, Marcas y Emilia-Romaña. También se enviarán efectivos del Ejército.