Los incendios forestales en California no cesan: miles de hectáreas calcinadas por el fuego

Las pésimas condiciones del clima dificultan los trabajos en el área.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 22:00

Los incendios forestales en California destruyen todo a su paso: desde que el fuego se propagó por el extremo norte del estado, a mediados del mes de julio, unas 223.000 hectáreas de bosques y reservas naturales ha sido reducidas a cenizas y se calcula que apenas un 30% de las llamas han sido contenidas, pese a los arduos esfuerzos bomberiles en la zona.

Al menos tres localidades californianas han sido evacuadas en su totalidad tras la extinción de incendio Dixie, el peor siniestro forestal que se ha registrado en este condado estadounidense desde los últimos años, incluso, su capacidad destructiva ha superado con creces a los fuegos que azotaron a California el año pasado. 

Al menos 1.000 viviendas han sido calcinadas por este terrible incendio. 

Según cálculos del Gobierno de California, más de 800.000 acres de terreno han desaparecido por las vivaces llamas, casi el triple de lo que consumieron los incendios forestales el año pasado. Las autoridades de Protección Civil han alertado que unas 13 mil viviendas se encuentran en zona de riesgo, lo que podría desencadenar nuevas evacuaciones. Hasta la fecha, más de 30 mil personas han sido desalojadas en todo el estado norteamericano. 

 

Complejas labores de contención 

Los vientos erráticos, las altas temperaturas y los bajos niveles de humedad han dificultado al máximo los trabajos de contención de los más de 6.000 bomberos que operan en la zona y, según el portal de noticias CNN, este complejo incendios forestal ha creado su propio “sistema climatológico” en el área afectado con gigantescos torbellinos de fuego que se extienden por toda la zona. 

Hasta el momento, unos diez incendios forestales se mantienen activos en California. 

A los extremos desafíos a los que se enfrentan los bomberos de California, se le suma ahora el pronóstico de tormentas eléctricas secas, lo que podría traer consigo rayos y nuevos incendios en la zonas controladas. 

Fuente: (RTVE Noticias)