México anuncia el regreso de las clases presenciales para todo el país

Los estudiantes deberán cumplir con una normativa sanitaria para evitar contagios.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 17:50

Luego de pasar un año y medio bajo el esquema de educación virtual, los colegios de educación básica, primaria y secundaria de México volverán a abrir sus puertas para recibir a los estudiantes del país. La fecha para el regreso presencial a las aulas ha sido pautada para dentro de dos semanas, más concretamente para el lunes 30 de agosto.

En un principio, el Ministerio de Educación del país azteca planteó el retorno solo de los niveles básicos y primarios, pero durante la rueda de prensa matutina de este jueves, la subsecretaria de la Educación Pública de México, Delfina Gómez Álvarez, indicó que los escolares del secundario también volverán al colegio a fin de mes. 

Los colegios deberán eliminar los horarios de receso. 

Asimismo, Gómez Álvarez precisó que “el retorno presencial a las aulas incluirá a todos los planteles del país, tanto públicos como privados”, sin embargo, la participación escolar no será obligatoria. En la misma línea, se destacó que el proceso de reintegración escolar se realizará de forma “cauta y responsable”, y se dieron a conocer los protocolos sanitarios a seguir dentro de los recintos educativos. 

 

Medidas de seguridad para evitar contagios

El Comité Nacional de Educación de México publicó el reglamento de bioseguridad que deberán adaptar los planteles educativos del país para el regreso a clases, el mismo está compuesto por diez lineamientos sanitarios básicos para evitar contagios. 

Los planteles con comedor deberán extremar las medidas higiénicas. 

Entre éstos destaca: la toma obligatoria de temperatura al ingresar a los recintos educativos, el constante lavado de manos de los estudiantes, el uso obligatorio del cubrebocas dentro de las instalaciones y el cumplimento de la distancia social entre cada alumno.

Asimismo, se contempla el uso de espacios abiertos como patios y canchas deportivas para impartir clases al aire libre, se suspenden temporalmente los eventos y reuniones que ameriten la aglomeración del estudiantado y los padres deberán firmar una autorización donde certifican el permiso para que los escolares vuelvan a clases.  

Después de Brasil y Argentina, México es el tercer país latinoamericano más afectado por el virus. 

La vuelta al colegio en México se encuentra enmarcada en una tercera ola de la pandemia del coronavirus, provocada por la llegada de la variante Delta que ya representa el 95% de los nuevos contagios.

Justo en la jornada pasada, la nación norteamericana registró la cifra de contagios más alta de todo el año pandémico con 22.711 nuevos casos positivos del virus, lo que incrementa el total de infecciones a tres millones, mientras que la cifra de fallecidos se totaliza en 246.203 víctimas, la cuarta más alta del planeta.