Nueva huelga de mineros en Chile: trabajadores de la estatal Codelco se van a paro

Se suman a la paralización de actividades de la minera norteña Caserones.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 16:46

Trabajadores de la principal empresa minera de Chile, Codelco, anunciaron este jueves el inicio de una nueva huelga general indefinida ante la negativa de la estatal de mejorar las condiciones laborales del plantel obrero.

La paralización de actividades, que entró en vigor desde esta misma mañana, fue aprobada por la mayoría de los mineros que forman parte de los dos grandes sindicatos de la división Andina, el Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco (SUT) y el Sindicato industrial de Integración Laboral (SIIL), conformado por 900 trabajadores del país

El 97% de los trabajadores votaron a favor de una huelga general indefinida. 

En un comunicado, ambos gremios sindicales rechazaron categóricamente la oferta entregada por la administración de Codelco, a quienes acusan de actuar de forma mezquina con los trabajadores mineros. Asimismo, anunciaron que se levantarán temporalmente de la mesa de negociaciones hasta que la corporación demuestre un compromiso genuino para con los obreros y sus beneficios sociales.

Durante una entrevista para la cadena de noticias chilena VTV, Nelson Cáceres, presidente de SIIL, aseveró que “no habrá negociación en base a la pérdida de beneficios de los trabajadores” y exhortó a la corporación mejorar el ofrecimiento en los próximos días, para evitar una paralización masiva y prolongada de las actividades. 

Denuncian que Codelco disminuyó los beneficios de salud y los bonos anuales otorgados a los trabajadores. 

“Nuestro objetivo principal va más allá de los beneficios sociales y económicos, nosotros buscamos el reconocimiento de los trabajadores y la dignificación de la fuerza laboral de los mineros en Chile. No podemos permitir que se nos arrebaten nuestros beneficios históricos y las condiciones con las que cuenta nuestro colectivo”, puntualizó Cáceres para los medios de comunicación. 

 

Otra huelga de mineros al norte del país

Esta misma semana, el sindicato de trabajadores del yacimiento de cobre de Caserones, en árida región del desierto de Atacama, al norte de Chile, también arrancaron un paro de actividades general por falta de acuerdos con la directiva de la compañía. Este complejo minero cuenta con 300 operadores y obreros que ya tiene dos días de brazos caídos. 

Más de 1.200 mineros ya se encuentran en huelga en todo Chile. 

Mientras tanto, más al centro del país, en la estatal la Escondida, el yacimiento de cobre más grande del planeta, los más de 2.000 mineros que forman parte de esta compañía se encuentran sentados en la mesa de negociaciones con la directiva de la empresa, un corporativo australiano radicado en Chile desde hace más de una década. Estos también exigen mejoras laborales, reajustes salariales y bonificaciones anuales para todos los mineros que laboran para la estatal.

Más de