Alerta máxima en Estados Unidos: avistan nuevos enjambres de avispones asesinos

Las autoridades de Washington y Canadá eliminaron un panal entero de insectos gigantes.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 18:27

Una nueva amenaza ha llegado a Estados Unidos desde Asia: se trata de la Vespa mandarinia, una especie de avispón gigante asesino proveniente del este asiático, que es capaz de causar efectos devastadores en el medio ambiente y acabar con colmenas de abejas polinizadoras en tiempo récord.

El primer avistamiento de estos peculiares insectos, que llegan a medir hasta cinco centímetros, se registró a mediados del 2019 en el estado de Washington, al noroeste del país, y en el condado de White Rock, en Canadá. Desde entonces, las autoridades de ambos países han confirmado medio centenar de avistamientos de estos gigantescos invertebrados, el último se comprobó esta misma semana, al noroeste de Estados Unidos

Es el primer avistamiento de este año en Estados Unidos. 

En un comunicado de prensa, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que se han encontrado al menos tres panales de avispones asiáticos gigantes en las localidades de Whatcom, Lynden y Blaine, a escasos kilómetros del suelo canadiense, donde el año pasado se eliminaron una docena de estos enjambres.

Un grupo de entomólogos del Gobierno regional de Washington procedió a la erradicación de estos panales asesinos, pero dejó varias especies vivas para estudiar las características de la especie que, vale acotar, son las avispas más grandes del planeta. 

El año pasado en Vancouver, el Gobierno de Canadá erradicó un panal de estos insectos gigantes. 

Por su parte, las autoridades canadienses de Columbia Británica han empezado a instalar trampas para capturar a los ejemplares vivos, etiquetarlos y poder rastrear su ubicación en tiempo real hasta localizar los nidos. 

 

Los peligros de este mortal avispón gigante de Asia

La primera particularidad de estos insectos es que son invasores por naturaleza, toman los panales ya formados por las abejas polinizadoras y las eliminan por completo en cuestión de horas. Usan sus potentes y muy afiladas mandíbulas para decapitar a sus parientes más pequeños y luego utilizan sus torsos para depositar sus huevos y alimentar a sus crías. 

Poseen caparazones que pueden resistir al ataque de las abejas polinizadoras. 

En el año 2020, un pequeño enjambre de estos avispones asesinos logró erradicar por completo a una colonia de 60.000 abejas polinizadoras al norte de Estados Unidos; una pérdida muy significativa para esta frágil especie que está al borde de la extinción al norte del continente. Se calcula que un solo avispón gigante asiático puede acabar con hasta 5.000 abejas obreras en menos de seis horas.

Otra de las particularidades más destacadas de esta especie voladora son su aguijón y su veneno, ya que su envergadura duplica en tamaño a la de sus parientes polinizadores, por lo que su picadura resulta mucho más dolorosa. Mientras que su veneno puede llegar a ser hasta 100 veces más potente y mortal

A diferencia de sus primas, estas avispas asesinas no tienen ningún valor benéfico para el ecosistema. 

Según el portal de noticias Global News, cada año, al menos 50 personas en el este de Asia mueren a consecuencia de una picadura de avispón gigante; su pinchazo puede provocar un paro cardíaco y hasta un shock anafiláctico.