Alerta total: dos países europeos cierran sus embajadas en Afganistán y evacúan a su personal

La decisión de los países nórdicos llegó después de que Alemania y Estados Unidos pidieran a sus ciudadanos abandonar el país.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 13:16

La situación se deteriora tan rápidamente en Afganistán debido al avance talibán que continúan los anuncios de cierre de embajadas de los países europeos en el terreno o de evacuación de su personal. Hoy fue el turno de Noruega y Dinamarca.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega anunció que cerrará temporalmente su sede diplomática y que evacuará a todo el personal que trabaja en el país asiático. "Esto se aplica igualmente a los afganos empleados localmente y con familiares cercanos en Noruega que deseen hacerlo", detalló Ine Eriksen Søreide, la titular de la cancillería.

En este mismo sentido se expresó su par danés, Jeppe Kofod. El titular de Exteriores de Dinamarca anunció el cierre de su embajada y la salida de todo su personal. Kofold fue tajante al calificar el contexto actual en Afganistán: "La situación es muy grave".

Ayer, tanto Estados Unidos como Alemania habían urgido a sus ciudadanos que aún se encuentran en suelo afgano tomar inmediatamente los vuelos comerciales disponibles para abandonar el país lo antes posible. Ninguno cerrará su embajada, pero Berlín afirmó que reducirá su personal al “mínimo absoluto”.

Fuente: (France 24)

 

Tres claves sobre la situación de Afganistán hoy

En las últimas horas, los talibanes, imparables, tomaron bajo su control más capitales de provincias. En total, ahora controlan 17. En las últimas 24 horas cayeron la segunda y tercera mayor ciudad del país, mientras miles de personas llegan a la capital, Kabul, en busca de refugio.

Fuente: (El País)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyas fuerzas han estado presentes en territorio afgano durante casi 20 años, se reunió hoy de manera urgente. El secretario general de la organización militar, Jens Stoltenberg, afirmó que el objetivo de la OTAN es apoyar al Gobierno de Afganistán todo lo que sea posible y luego se dirigió directamente a los talibanes. “Deben entender que no serán reconocidos por la comunidad internacional si toman al país por la fuerza”, sentenció.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por otro lado, advirtió sobre la inmensa cantidad de desplazados que la última ofensiva militar provoca, por lo que pidió a los países vecinos de Afganistán mantener las “fronteras abiertas” para aquellos que huyen del conflicto. Además, alertó que la situación alimentaria en el país es “dramática”.