Cinco ciudades en China decretan alerta roja por las lluvias e inundaciones

Miles de personas han sido evacuadas en las últimas horas.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 00:36

El Gobierno regional de la provincia de Hubei, al centro de China, decretó estado de alerta máxima ante las inclemencias del clima. Las intensas lluvias torrenciales y las repentinas inundaciones que han azotado a la región en los últimos días han afectado al menos a cinco ciudades del país donde ya se han registrado más de una veintena de muertes y miles de evacuaciones.

Los servicios de transporte terrestre y subterráneo han sido suspendidos.

Según datos oficiales del Gobierno chino, unas 21 personas han perdido la vida y medio centenar han resultado heridas producto de las monumentales crecidas que han sido calificadas como la peor catástrofe natural que ha impactado al país asiático en los últimos años.

Las autoridades de la provincia de Hubei emitieron una alerta roja para las ciudades de Suizhou, Xiangyang, Xiaogan, Yicheng y Liulin tras comprobarse que los puntos del nivel del agua sobrepasaron hasta por dos metros los niveles de seguridad

El Ejército ha sido desplegado en el centro del país para socorrer a los afectados. 

Unas 6.000 personas han sido evacuadas del municipio de Liulin, donde las crecidas han provocado cortes masivos de energía y fallas en las comunicaciones. Se estima que unas 2.700 viviendas y 1.000 locales comerciales se han visto afectados por las inundaciones de las últimas horas. 

 

Las peores inundaciones de la última década

En apenas un mes, la extensa población de China se ha visto afligida por los fuertes embates del clima extremo que según los expertos se han vuelto cada vez más frecuentes por consecuencia del cambio climático. 

Familias enteras debieron abandonar  sus viviendas para acudir a refugios temporales.

Un informe de la Administración de Meteorología del país destacó que “desde el año 1950 la nación asiática no experimentaba unas lluvias tan intensas como las del último mes”. Incluso, lograron superar a las precipitaciones del 2011, cuando siete provincias de toda China quedaron completamente devastadas por el mal clima.