España comenzó a repatriar a los cientos menores que cruzaron desde Marruecos en mayo

Distintas organizaciones sostienen que el retorno colectivo de los niños y adolescentes incumple la ley española.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 15:04

Las autoridades de Ceuta, uno de los enclaves de España en el norte de África, comenzaron a devolver a los más de 700 menores no acompañados que ingresaron irregularmente desde Marruecos entre el 16 y el 17 de mayo. Así lo informaron los medios locales, aunque todavía no hubo confirmación por parte del Ministerio del Interior.

La operación empezó a primeras horas de la tarde (hora local) en el centro polideportivo Santa Amelia, donde se encuentran 234 de los menores que llegaron al enclave, según confirmaron las autoridades locales. La Policía Local de Ceuta y la Policía Nacional del país ibérico, entonces, comenzaron a trasladar a los menores en grupos de entre 10 y 15 por cada viaje.

Según los documentos a los que pudieron acceder los diarios El País y Cadena Ser, el Reino de Marruecos se comprometió a velar por los intereses de los menores y garantizar la reunificación con sus familias.

Fuente: (FaroTV Ceuta)

 

Críticas de Unicef y ONGs

Varias organizaciones elevaron la pregunta sobre qué tanto fundamento legal tienen estos retornos colectivos según la legislación española y las convenciones internacionales a las que suscribió Madrid.

Por ejemplo, una de las condiciones para la repatriación es que el proceso sea individualizado y que se informe correctamente a los menores que serán devueltos al país. Además, tienen el derecho a ser escuchados y la inmensa mayoría había expresado su voluntad de querer quedarse en España.

Entre el 16 y el 17 de mayo, durante una crisis diplomática entre España y Marruecos, llegaron a Ceuta cerca de mil menores no acompañados.

Por otro lado, tampoco pueden ser devueltos sin una evaluación sobre el interés superior del niño o adolescente. En este sentido, el director general de la organización Save The Children, aseveró: “Muchos de estos niños van a ser devueltos a una situación de riesgo para su seguridad”.

Por ello, la ONG informó que acudirán a los tribunales para suspender las repatriaciones. “Reiteramos que cualquier expulsión colectiva es ilegal, pedimos una gestión individualizada y que no se expulse a ningún menor en contra de su voluntad. Se ha de garantizar su protección", afirmó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la directora de sensibilización política de infancia en Unicef, se mostró sorprendida. “La legislación es clarísima al respecto. Nos parece increíble que esto esté pasando, cuando nos consta que se están realizando las evaluaciones del interés general del menor, y que no están terminadas. Queremos saber cuál es el amparo legal que les permite hacer esto”, indicó. El Gobierno de España, de momento, no hizo ningún comentario al respecto.

Fuente: (El País)