Estados Unidos afirma haber encontrado “un número sin precedentes” de inmigrantes en la frontera

Las Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos critican a Biden por mantener políticas de Trump.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 11:39

El jefe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, alertó sobre la cantidad de migrantes que fueron detenidos en la frontera entre México y su país en julio. Se trata, según medios locales, de la mayor cifra en dos décadas.

"Estamos encontrando un número sin precedentes de migrantes entre los puertos de entrada de nuestra frontera sur", afirmó el funcionario del país norteamericano en una conferencia de prensa.

Solo en julio, 212.672 personas llegaron a la frontera sur de Estados Unidos para intentar ingresar en el país, territorio al que ven como una salida a la pobreza y la violencia en sus países de origen, principalmente, del Triángulo Norte de Centroamérica. De ese total, 95.788 migrantes fueron expulsados.

Los menores no acompañados aumentaron un 19% en julio con respecto al mes anterior: llegaron 18.962 niños y adolescentes.

"La situación en la frontera es uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentamos. Es complicada, cambiante y afecta a personas vulnerables en un momento de pandemia mundial", aseveró Mayorkas.

Se trata de un problema tan acuciante que, incluso, hay evidencias de que cambiaron las tendencias estacionales. Usualmente, debido a las altas temperaturas de julio, las llegadas a las fronteras disminuyen, algo que no se vio este año.

Después de que en 2019 se viviera una gran oleada migratoria, durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, las caravanas mermaron. Sin embargo, ya a finales de 2020 las travesías migratorias comenzaron a repuntar y lo hicieron más aún con la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

 

Deportaciones exprés y las políticas de Trump

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) criticó duramente a Washington por mantener una política impuesta por el Gobierno del expresidente Donald Trump para expulsar migrantes que buscan asilo.

El “Título 42” fue puesto en funcionamiento durante la pandemia de coronavirus. Con argumentos de protección de la salud pública, impide que las familias migrantes tengan acceso a los procedimientos habituales de asilo y de identificación de sus necesidades de protección. Esta medida permite, entonces, expulsar de manera exprés a las personas que llegan a la frontera.

Fuente: (Noticias Telemundo)

Ayer, por ejemplo, unos 240 guatemaltecos fueron deportados vía aérea desde Estados Unidos hasta el aeropuerto de Tapachula, una ciudad al sur de México fronteriza con Guatemala. Luego, fueron trasladados en colectivo hasta su país.

Algunos, habían llegado a la frontera estadounidense esta misma semana. “No nos preguntaron 'para qué vienen' ni nada”, afirmó uno de los guatemaltecos a la agencia AFP. Este fue el cuarto vuelo de estas características que se llevó a cabo solamente esta semana.