La tormenta Fred se fortalece de camino hacia las costas de Cuba y Florida

Se registran fuertes vientos e intensas lluvias en la mayor de las Antillas.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 21:38

Cuba se prepara para recibir al poderoso ciclón tropical Fred, la sexta tormenta con nombre de esta temporada de huracanes. Tras su paso por la isla caribeña La Española, el temporal perdió fuerzas y se degradó de tormenta tropical a depresión tropical en horas de la tarde del viernes, pero trazó su curso con dirección al noroeste de Las Antillas, rumbo a suelo cubano y las costas de Florida, en Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una alerta climatológica color naranja para todas las provincias del sureste de la isla antillana, donde se espera que este temporal toque tierra “fortalecido” el sábado en horas de la mañana.

Según el reporte del organismo, es muy posible que Fred recobre fuerzas en las aguas del mar Cariba e ingrese a Cuba como tormenta tropical. Se prevé que Fred afecte a las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey, todas en estado de alerta por la llegada del temporal. 

República Dominicana y el norte de Haití sintieron la fuerza del temporal Fred. 

A esta hora, la depresión tropical Fred se encuentra a unos 65 kilómetros de distancia de Cuba con vientos sostenidos de entre 55 y 60 kilómetros por hora. Ya se registran fuertes vientos y lluvias prolongadas en varios puntos al sureste de la isla.

La llegada de Fred a las costas de Florida ha sido programada para la noche del domingo y la madrugada del lunes, e ingresará al territorio norteamericano por la costa de Cayo Hueso, en el extremo sur de Miami.

 

Así fue el paso por República Dominicana

A mediados de esta semana, Fred ingresó a la isla caribeña La Española (que comparten República Dominicana y Haití) con vientos sostenidos de hasta 95 kilómetros por hora; y entre el miércoles y el viernes, las intensas precipitaciones dejaron graves inundaciones en gran parte del territorio dominicano, donde 300 mil personas se quedaron sin electricidad y más de medio millón se vieron afectadas.