Por la megasequía en Chile, los productores de fruta piden medidas urgentes al Gobierno

Según un estudio reciente, este es el período más seco que atravesó el país en mil años.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 10:24

Los productores de fruta de Chile están en alerta roja por las consecuencias que la sostenida escasez de agua trae a sus cultivos. Pero no solo eso: 700 mil personas trabajan en el sector frutícola y, ante esta situación, su futuro mismo está en riesgo.

“De no atender estas urgencias por la sequía, solo lograremos hundir más en la precariedad a las zonas rurales que desde hace muchos años están postergadas”, afirmó Jorge Valenzuela, el presidente de la Federación de Productores de Frutas del país trasandino, en un comunicado.

“Esta crisis afecta no solo a agricultores pequeños y medianos, sino también a miles de familias que dependen de la producción de alimentos y que viven en los campos”, agregó el líder sindical.

El país padece una sequía prolongada desde hace una década. Sin ir más lejos, este julio fue el tercero más seco en Santiago en 72 años.

Para hacer frente a esta situación, los productores piden al Gobierno de Sebastián Piñera medidas urgentes. Entre ellas, solicitan la compra de estanques móviles colectivos para apoyar a los productores agrícolas pequeños y medianos.

Por otro lado, piden que se reprogramen las cuentas de servicios básicos impagas y las deudas que los agricultores puedan haber contraído con los bancos. A largo plazo, proponen que el Estado financie un plan de plantas desaladoras no solo para las actividades productivas como la frutícola, sino también para el consumo humano.

 

Una megasequía histórica en Chile

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el más completo y duro reporte sobre el clima realizado por 234 científicos de todo el mundo, tomó en varias oportunidades a la sequía de Chile como ejemplo de las consecuencias del cambio climático.

“Los registros del ancho de los anillos de los árboles han proporcionado evidencia de que los recientes períodos de sequía prolongados en Chile no tienen precedentes en el último milenio”, dice una parte del informe.

Según los expertos, durante las últimas décadas aumentaron las probabilidades de que se sucedan años hipersecos y estas pueden continuar en aumento en el futuro. También preocupa que existe una merma en la cantidad de acumulación de nieve en los últimos años puesto que eso significa menos caudal de agua para los ríos en la región central de Chile.

Más de