Al menos una veintena de muertos tras el terremoto en Haití: Estados Unidos enviará asistencia

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense ya levantó la alerta de tsunami.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 14:55

El director de protección civil de Haití, Jerry Chandler, confirmó que 29 personas perdieron la vida en medio del terremoto que sacudió hoy al país. El primer ministro haitiano, Ariel Henry, calificó a la situación como “dramática”.

17 de estas personas murieron en el departamento de Grand-Anse, 9 en la ciudad de Cayes y 3 en el departamento de Nippes. En este último lugar, al suroeste del país caribeño, fue donde se registró el epicentro del sismo de magnitud 7,2.

“Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, a fin de unirnos para enfrentar esta dramática situación que vivimos actualmente”, escribió el primer ministro de Haití en Twitter. “Haremos los arreglos necesarios para ayudar a las personas afectadas por el terremoto en la Península Sur”, agregó.

Para hacer frente al desastre que, una vez más, golpea al país más pobre de América, Henry decretará el estado de emergencia. “Debemos mostrar mucha solidaridad con respecto a la esta. El gobierno lo declarará. Actuaremos rápido”, aseguró.

Fuente: (La Vanguardia).

 

Estados Unidos enviará asistencia

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que se aprobó el envío inmediato de asistencia a Haití para responder al sismo.

“El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos y designó a la directora de USAID (la agencia nacional para el Desarrollo Internacional), Samantha Power, para coordinar el esfuerzo”, indicó un funcionario de la Casa Blanca a la prensa. No obstante, todavía no se especificó en qué consistirá esta ayuda.

 

Grandes daños

El sismo se registró a las 8:29 de la mañana (hora local) y el epicentro fue detectado en el sur de Haití a una profundidad de 10 kilómetros. El temblor fue tan fuerte y prolongado que causó una gran destrucción en varias localidades de la zona.

En seguida, los habitantes del área más afectada subieron dramáticas imágenes de las casas en ruinas y los desesperados intentos de las personas por rescatar a sus vecinos atrapados debajo de los escombros.

Los habitantes de las zonas afectadas aseguraron que se produjeron varias réplicas.

Este desastre sucede cuando el empobrecido país todavía no logró recuperarse del devastador terremoto que destruyó a la capital, Puerto Príncipe, el 12 de enero de 2010. Aquel sismo dejó más de 200 mil muertos, más de 300 mil heridos y a más de 1,5 millones de personas sin hogar. Además, el 60% de su sistema sanitario quedó deshecho.

Como si todo esto no fuera suficiente, Haití arrastra desde hace años una fuerte crisis económica, social y política, además de una ola de violencia perpetrada por bandas armadas en la capital. Más aún, el mes pasado fue asesinado el presidente Jovenel Moise y la investigación para saber qué y por qué ocurrió no avanza. Sin ir más lejos, en las últimas horas, el juez encargado del caso renunció.

Más de