Chile se solidariza con Haití por el terremoto: enviará ayuda humanitaria hasta la isla

El Gobierno nombró una comitiva de bomberos para ayudar en las labores de rescate.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 17:01

Cascadas de solidaridad para con el pueblo de Haití, recientemente embestido por un fuerte terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que causó graves destrozos y la pérdida de decenas de vidas. El Gobierno de Chile ha sido uno de los primeros en ofrecer su apoyo a la hermana nación caribeña, devastada por una terrible crisis económica que la ha posicionado como el país más pobre de América.

En un comunicado publicado en el Twitter del canciller chileno, Andrés Allamand, el gobierno austral se comprometió a enviar apoyo logístico a la isla caribeña para respaldar a la población en un momento tan difícil . Según el ministro, se ofreció “ayuda humanitaria y apoyo humano” para asistir de emergencia al pueblo de Haití

Estados Unidos también se solidarizó con la isla y ofreció ayuda para asistir a Haití.

“El presidente Sebastián Piñera ha puesto a disposición del pueblo de Haití toneladas de material logístico de primera necesidad para enviar a la isla, así como nuestro servicio de bomberos y rescatistas de élite de Chile que han asistido en graves tragedias a nivel internacional, como el terremoto de México en 2017 y el temblor y posterior tsunami de Japón en 2011”, precisó el comunicado de la cancillería chilena.

Decenas de casas se destruyeron por completo. 

 

República Dominicana se suma al respaldo 

Desde el otro extremo de la isla La Española (que comparte República Dominicana y Haití), el presidente dominicano, Luis Abinader, mostró su consternación por la terrible tragedia que aflige a estas horas a la vecina nación y se solidarizó con las víctimas del terremoto, que ya deja al menos 29 muertos y múltiples heridos

A través de la misma plataforma, el jefe de Estado de República Dominicana también ofreció su respaldo a la hermana República de Haití e instruyó a su canciller a “facilitar toda la ayuda posible a la isla vecina”. El gesto fue agradecido por el Gobierno interino haitiano donde destacan la inmensa bondad del pueblo dominicano. 

Se descartan víctimas chilenas en el terremoto de esta mañana en Haití. 

 

Hace apenas unas horas, Haití fue sacudida por un mortal movimiento telúrico que registró su epicentro al sur del país, con una profundidad de apenas 10 kilómetros que encendió las alarmas por un posible tsunami. Sin embargo, minutos más tarde, este aviso fue destacado por el Servicio Geológico de Estados Unidos.