El arte de Banksy reaparece en las hermosas costas del Reino Unido

El artista callejero visitó varias ciudades del este y plasmó su sello personal en las paredes.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 22:34

Una vez más, el muralista anónimo más famoso de los últimos tiempos, Banksy, ha vuelto a plasmar su huella personal en las paredes de Inglaterra, Reino Unido. A bordo de una autocaravana y con decenas de latas de spray para hacer graffitis, el fresquista mejor pagado de la colonia británica visitó diversas localidades costeras al este del país, y en cada una de ellas estampó su arte como una muestra de haber estado allí.

En solo dos días, el muralista inglés pintó con aerosol al menos siete nuevas obras de arte moderno en los lugares más inesperados de la ciudad. Además, con la punta de un cono de tránsito, un poco de polipropileno y un pegamento color rosa le hizo unas pequeñas modificaciones a una estatua muy famosa en la avenida en King 's Lynn, por donde pasan cientos de transeúntes y vehículos todo el día. 

Banksy publicó un libro en 2019 con cientos de obras de arte que ha realizado con el paso de los años. 

En un video publicado en su cuenta oficial de Instagram, la red social favorita de Banksy, el artista se adjudicó la autoría de todas estas obras, que además de contar con su sello distintivo, vienen cargadas de un sátira muy particular que puede encontrarse en cada una de sus creaciones.

En este pequeño clip de tres minutos y 16 segundos, titulado "A Great British Spraycation" (Una gran pulverización británica, en su traducción al español), se puede observar todo el recorrido que hizo el artista por el este de Inglaterra a bordo de una casa rodante. Un viaje de verano que le sirvió para sumar nuevas piezas de arte a su amplio repertorio de grafitis y pinturas. 

En el video se le observa encapuchado para conservar su afamado anonimato. 

 

Las nuevas pinturas de Banksy 

Una de las primeras piezas que Banksy dibujó durante su recorrido fue una rata, uno de los animales favoritos del artista a la hora de reflejar su arte callejero. En esta se observa a un roedor con estilo aristócrata, sentado en una silla de extensión y con un famoso cóctel en la mano. 

Esta pieza la dibujó en un extenso paredón de una playa inglesa.

En otro de sus murales, también dibujado en las playas del este inglés, se muestra a un cangrejo con un gran caparazón sobre él y con otros tres extras a su espalda, mientras que con una de sus pinzas sostiene un letrero que dice: “Luxury rentals only” (“Solo alquileres de lujo”). De otro lado se encuentran un grupo de tres cangrejos sin caparazón que emulan querer arrendar uno de estos. 

Cientos de personas han posteado sus fotos con estos nuevos ejemplares de Banksy. 

El tercero y el cuarto mural, los más impactantes de esta nueva edición, dado que hacen una fuerte crítica a la sociedad de consumo, los altos niveles de basura y contaminación que provoca la humanidad. Además, del grave impacto que ocasiona entre los animales y el medioambiente, devastado por la mano cruel del hombre. 

El arte de Banksy ha destacado en el medio artístico por ser contestatario y reflexivo. 

En la primera se observa un gran contenedor de basura y desperdicios, y sobre este, una gigantesca gaviota dispuesta a hurgar entre los desechos por un poco de comida. Mientras que en otra, el artista plasmó a tres niños sobre un barco que aparentemente se hunde; dentro de este, uno de los pequeños intenta sacar el agua con un balde entre sus manos, pero los otros dos lo ignoran. La inscripción de fondo reza: “Were all in the same boat” (“Estamos todos en el mismo barco”)

Más de una vez ha hecho fuertes críticas al cambio climático a través de sus obras de arte. 

La quinta obra fue pintada sobre el techo de una parada de autobuses. En esta se puede detallar a dos bailarines que danzan al son de la música de un acordeonista. Y finalmente, la última pieza también fue realizada sobre un banco de espera, a las afueras de una estación de tren, y en esta se presenta a una garra de máquina de ferias con la que se extraen juguetes o premios de una máquina; aunque en este caso el premio son las personas que se sienten debajo de ella. 

Su obras tocan temas sensibles para la sociedad: migración, cambio climático, el Brexit y el radicalismo islámico. 

 

El peso de Banksy en el arte moderno 

En los últimos años, Banksy y su arte se han catapultado fuera de las fronteras del Reino Unido, convirtiéndose en el muralista mejor pagado de los últimos tiempos. Una obra de este fresquista británico, recientemente subastada, logró recaudar unos 20 millones de euros de un comprador anónimo igual que él. Este dinero fue donado por completo al Ministerio de Salud del Reino Unido para aportar a la lucha contra la pandemia y la compra de vacunas para la población. 

El año pasado, Banksy subastó una réplica de Claude Monet con su toque particular en más de 15 millones de dólares.