Llaman a evacuar a más de un millón de personas en Japón por lluvias torrenciales e inundaciones

En el suroeste del país se detectaron, también, desprendimientos de tierra.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 09:16

En China, en Turquía y, también, en Japón. Precipitaciones sin precedentes causaron importantes inundaciones y desprendimientos de tierra en el oeste del país. Por ello, las autoridades pidieron a casi 1,4 millones de personas abandonar sus hogares.

El llamado a evacuar (aunque no es obligatorio) se dio después de que las autoridades meteorológicas de Hiroshima y el norte de la isla de Kyushu alertaran sobre niveles de precipitaciones inéditos en esta región del país asiático.

Decenas de hogares en el país fueron afectados por desprendimientos de tierra.

Hasta el momento, una mujer perdió la vida y dos miembros de su familia están desaparecidos después de que un desprendimiento de tierra arrasara con dos casas en la prefectura de Nagasaki.

Las imágenes de televisión y medios locales mostraban las calles inundadas de la ciudad de Kurume, en Fukuoka, y a los bomberos y rescatistas que trabajaban para evacuar a sus residentes en botes salvavidas y llevarlas a un lugar seguro.

El desborde de los ríos por las intensas lluvias causó el anegamiento de las calles de Kurume.

 

Las lluvias y el cambio climático

A principios de julio otro temporal similar azotó la región cercana a Tokio. En ese entonces, las imágenes de un enorme desprendimiento de tierra en la ciudad balnearia de Atami recorrió el mundo. Allí, 30 personas perdieron la vida.

En los últimos años se vivieron inundaciones catastróficas en Japón. En 2018, 200 personas murieron debido a este desastre, mientras que en 2020 fueron 80 las que fallecieron. Aunque las tormentas estacionales son recurrentes en el país, su virulencia es mayor.

Según los expertos en el tema, el cambio climático que afecta a todo el planeta provoca una atmósfera más calurosa que retiene más agua. Esto hace que aumente el riesgo de lluvias más intensas como las que vive el oeste del país asiático esta semana.