"Orgullosos": el partido español VOX celebró la caída de Tenochtitlán y desató la polémica

México conmemoró los 500 años de la conquista de la antigua capital azteca por parte de Hernán Cortés.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 13:37

El partido ultraderechista español VOX celebró la conquista de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca, el mismo día que México conmemoraba los 500 años de este hito tan importante para su historia. La respuesta de los mexicanos no se hizo esperar.

“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán”, comenzó la formación política su publicación en Twitter. “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, continuó y concluyó: “Orgullosos de nuestra historia”.

Aunque fuera cierto que los españoles lograron aliarse con otros pueblos en su odio común hacia los aztecas, una vez que Cortés conquistó el imperio, él y sus hombres implantaron un sistema que sumió a los habitantes del actual México en la esclavitud. Asimismo, no solo asesinaron a una cantidad incalculable de indígenas, sino que las enfermedades que trajeron del otro lado del Atlántico diezmó a los pueblos.

Debido a este negacionismo de VOX, los mexicanos no contuvieron su ira en las redes sociales. “No fue conquista: fue invasión, exterminio y genocidio”, escribió una usuaria en Twitter. Otros compartieron imágenes que ilustran las torturas con las que los españoles sometieron a los pueblos indígenas, para contrarrestar el discurso negacionista del partido de ultraderecha.

 

Un rotundo fracaso

En el extremo contrario de las afirmaciones de VOX, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó a la conquista española como un “rotundo fracaso”. El mandatario atacó la versión de la historia que justifica las matanzas de los conquistadores bajo el argumento civilizatorio.

“Empezó desde hace 500 años para los pueblos sometidos una era de violencia, sobreexplotación, esclavitud, desánimo y tristeza, y como las malas noticias nunca llegan solas, siempre se hacen acompañar de otras, la conquista provocó una crisis sanitaria, una catástrofe", afirmó López Obrador, quien explicó que la población de la región se redujo un 90% tras la conquista española.

“Este desastre, cataclismo, catástrofe, como se le quiera llamar, permite sostener que la conquista fue un rotundo fracaso. ¿De qué civilización se puede hablar, si se pierde la vida de millones de seres humanos?", agregó el mandatario y llamó a que no haya “nunca más una invasión, una ocupación o una conquista”.

Fuente: (El Universal).

Más de