Trabajadores de la Minera Escondida en Chile llegan a un acuerdo y descartan la huelga

El sindicato logró que la empresa cumpliera todas las peticiones de los mineros.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 20:02

Luego de nueve días de mediación y tensas negociaciones, el sindicato de mineros de la estatal la Escondida, el yacimiento de cobre más grande de Chile y el mundo, llegaron a un acuerdo con la directiva de la empresa y depusieron la amenaza de huelga general que había estado latente desde el pasado fin de semana.

Los más de 2.000 obreros que operan para la compañía australiana BHP Billiton, responsables de la mina de cobre ubicada al norte del país austral, aceptaron la nueva oferta laboral de la empresa y procedieron a la firma de su nuevo contrato colectivo, en el cual se reflejan todas las mejoras laborales que los mineros de la Escondida expusieron en la mesa de conversaciones.

Chile es el principal productor de cobre del mundo.

Ninguna de las dos partes ofrecieron detalles sobre las cláusulas del nuevo convenio, lo único que se dio a conocer por la estatal minera es que “las condiciones de este contrato colectivo estarán vigentes por los próximo 36 meses”, tiempo en el cual los trabajadores recibirán bonificaciones anuales, beneficios de salud y reajustes salariales, en base a la tasa del metal rojo en el mercado internacional.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Sindicato de la Minera Escondida celebró el resultado de la negociación colectiva y calificó el acuerdo como satisfactorio. Asimismo, aseveró que el contrato contiene casi todas las mejoras laborales que los obreros le solicitaron a la empresa e incluso algunas superaron las expectativas

El 10% del PIB de Chile proviene de la venta de este mineral. 

Por su parte, el vocero de adjunto de la Escondida y BHP Billiton, Cristóbal Marshall, aplaudió la discreción y el nivel de compromiso que demostró el gremio de mineros de Chile durante los nueve días de negociaciones, al tiempo que destacó que “este contrato ayudará a incrementar los niveles de productividad de los empleados”. 

 

Lo que se acordó

De acuerdo con lo publicado por el Diario Financiero de Chile, en esta oportunidad, a la directiva de la Minera Escondida le tocó ofrecer una bonificación de 27.000 dólares para cada uno de sus trabajadores por concepto de “productividad y bienestar social”. Además, se les ofrecerá la oportunidad de establecer carrera dentro del complejo y un bono extra de 3.800 dólares para prevenir futuras paralizaciones.