Drama humanitario en Haití: ya son más de 700 muertos por el terremoto

Más de 400 réplicas del temblor se han sentido hasta en la isla de Cuba.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 16:47

La cifra de fallecidos por el poderoso terremoto en Haití aumentó a 724 este domingo, según informaron los equipos de protección civil, que mantienen activas las labores de búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes. El último balance oficial también elevó la cifra de heridos a 3.000, pero se prevé que ambos números aumenten conforme avancen las horas.

Cientos de bomberos y socorristas de diversos países han aterrizado en la isla caribeña desde el día sábado por la tarde, para colaborar en las operaciones de salvamento. Esto luego de que un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter sacudiera desde los cimientos a la ya debilitada nación antillana, víctima de múltiples desastres naturales de gran escala en las últimas dos décadas.  

Fuente: (Deutsche Welle)

Unos 1.000 rescatistas haitianos y al menos 300 bomberos de países como México, Chile, Perú, Ecuador, España y Cuba buscan desesperadamente bajo los escombros a posibles sobrevivientes atrapados en las montañas de escombros, justo cuando se cumplen 24 horas del brutal sismo.

Desde la hermana República Cuba partió una delegación médica especial compuesta por 253 doctores y enfermeros que han ayudado a asistir a los heridos del terremoto. Mientras que una comitiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) arribó hace apenas unas horas a la isla de Haití para evaluar los daños estructurales en los recintos médicos del país. 

Aún se desconoce con exactitud el daño provocado por este colosal terremoto. 

Según datos preliminares emitidos por el Gobierno de transición de Haití, solo en la ciudad de Les Cayes y sus alrededores (la localidad más afectada por el temblor), alrededor de medio centenar de centros de salud y hospitales ambulatorios quedaron severamente dañados tras el sismo

 

Cientos de réplicas aterrorizan a la región 

Al terremoto principal de magnitud 7,2 le han sucedido cientos de réplicas de menor intensidad, informó este domingo el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de la isla de Cuba (Cenais), donde también se han experimentado centenares de movimientos telúricos. 

Cientos de familias durmieron a la intemperie por temor a un nuevo terremoto.

En concreto, en apenas 24 horas, la actividad sísmica en las islas de Cuba y Haití se ha intensificado hasta contabilizar unos 404 temblores de menor intensidad. Estos seísmos han variado de entre 3,2 a 6,0 grados en la escala de Richter, presentándose con mayor fuerza en el sur de Haití y el oriente de Cuba, donde las poblaciones pasaron la noche en vilo, de acuerdo a lo reseñado por el Diario Libre USA.