El Gobierno y la oposición de Venezuela retomarán los diálogos en septiembre

Se espera la liberación de Freddy Guevara para que participe de las negociaciones.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 22:47

Luego de un fin de semana “fructífero” para el proceso de diálogos que abordan el Gobierno y la oposición de Venezuela, ambas partes acordaron este domingo “pausar por dos semanas las negociaciones políticas” para abocarse de lleno en el “memorando de entendimiento” firmado por las bancadas el pasado sábado.

En un comunicado conjunto publicado por la Embajada de Noruega en México, los principales actores políticos del país sudamericano precisaron que la próxima cita para las negociaciones intervenezolanas ha sido pautada para el primer fin de semana de septiembre, entre el 3 y el 6 de ese mes, y nuevamente la capital mexicana servirá de anfitriona para el encuentro entre oficialistas y opositores. 

Estos serían los primeros acercamientos entre el Gobierno y la oposición en los que va de año. 

Asimismo, se confirmó que las delegaciones de Noruega y México trabajarán en conjunto como mediadores del conflicto para buscar una “salida democrática y pacífica” a la terrible crisis política, económica y sanitaria por la que atraviesa Venezuela desde el año 2014.

Sin embargo, el comunicado de Noruega no adelantó detalles sobre cuáles serán los puntos a tratar en la próxima jornada de diálogos, ni los acuerdos alcanzados durante este fin de semana de conversaciones en México. 

Freddy Guevara fue detenido hace más de un mes por el régimen venezolano. 

 

Posible liberación del opositor Freddy Guevara

Según fuentes allegadas a la oposición de Venezuela, citadas por la agencia de noticias Bloomberg, entre las condiciones que puso la oposición para poder retomar la mesa de diálogo con el Gobierno venezolano fue “la liberación inmediata del político de oposición Freddy Guevara”, uno de los principales asesores del expresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

De acuerdo con la reseña del medio, los opositores solicitaron la excarcelación de Guevara para que este participe como mediador en las conversaciones con el Gobierno de Venezuela. No obstante, el régimen de Nicolás Maduro no ha confirmado que esta sea una condición para avanzar con el proceso y tampoco si liberará o no al político.