El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, huye del país mientras lo talibanes toman Kabul

El personal diplomático de Estados Unidos es evacuado de emergencia en el aeropuerto.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 16:01

Tras 11 días de una feroz ofensiva armada, el grupo insurgente Talibán ha logrado tomar con poca resistencia las principales capitales provinciales de Afganistán, entre ellas Kabul, capital del país de Oriente Medio, epicentro de la economía nacional y la última gran ciudad en caer a manos de los radicales islámicos.

El presidente de la nación árabe, Ashraf Ghani, todo su equipo de Gobierno y los asesores de paz en el conflicto tuvieron que abandonar esta mañana el Palacio de la Presidencial ante la inminente caída de Kabul. Según fuentes del gobierno afgano, todos los funcionarios han solicitado asilo político en el país vecino, Tayikistán, uno de los socios comerciales más importantes de Afganistán. 

Fuente: (La Vanguardia)

A esta hora, el grupo extremista Talibán ha empezado a tomar posesión de la sede del Gobierno y todos los edificios gubernamentales de la capital, donde se instalará el nuevo régimen islámico, informaron los medios de comunicación que se encuentran presentes en Kabul.

En una entrevista para la agencia Anadolu de Turquía, el ministro de Defensa de Afganistán, el general Bismillah Muhammadi, repudió enérgicamente la huida de Ghani y su gabinete de ministerial, a quienes calificó de “cobardes y traidores a la patria”.

Huyó por su vida y antepuso su integridad sobre el pueblo afgano. Nos abandonaron con las manos atadas y vendieron a la patria. 

Los talibanes afirmaron que la toma de Kabul se realizará de forma pacífica y que respetarán los derechos de los civiles desplazados. 

Tal y como los plantearon diversos expertos en el conflicto interno afgano, la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán no solo aceleró la avanzada de las milicias talibanes por el territorio nacional, sino que además, se han recrudecido los niveles de violencia y el conflicto interno ha escalado a niveles alarmantes. 

 

Retirada del personal diplomático de Afganistán

Ante los recientes acontecimientos, el Gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea han enviado nuevos contingentes de soldados hasta Kabul para agilizar el proceso de evacuación del personal diplomático de las respectivas embajadas en el país de Oriente Medio. 

Países como España, Alemania, Francia e Italia han ordenado la retirada de sus diplomáticos. 

En un comunicado de la Casa Blanca, citado por el portal de noticias CNN, Washington le solicitó a los talibanes un plazo de 72 horas para poder extraer de forma segura a todos sus funcionarios del país, quienes actualmente se encuentran refugiados en el Aeropuerto Internacional de Kabul a la espera de los aviones norteamericanos. El grupo Talibán se comprometió a demorar la toma de la ciudad hasta que todos los extranjeros estén fuera del suelo afgano, según precisaron los medios internacionales.  

 

31 años del nacimiento de las milicias extremistas 

El grupo Talibán es una organización fundamentalista y radical que propone, entre varias cosas, volver a imponer en Afganistán un régimen islámico estricto y autoritario basado en una doctrina de terror y asedio para los religiosos menos ortodoxos. Es decir, plantean imponer el regreso de las decapitaciones y las lapidaciones para las mujeres que no acaten de forma literal el Corán

Este grupo nació en la década de los 90s y fue aliado de organizaciones como Al Qaeda. 

Entre muchas de sus ideas radicales, los talibanes promueven privar de la educación a las mujeres, obligarlas a llevar burkas desde determinadas edades y disminuir su vida pública hasta la mínima expresión. De allí proviene que del 100% de los refugiados en Kabul, al menos el 80% de estos sean mujeres y niñas. Esta organización considera que el fundamentalismo es “la mejor manera para gobernar al país”. 

Fuente: (Rusia Today)