El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, convoca elecciones anticipadas

Intentará recuperar la mayoría en el Parlamento para aprobar un plan de rescate. 
domingo, 15 de agosto de 2021 · 20:49

Canadá volverá a las urnas el próximo 20 de septiembre. Así lo confirmó este domingo en rueda de prensa el primer ministro de la nación norteamericana, Justin Trudeau, quien necesita que su partido gane la mayoría de escaños en el Parlamento Nacional para aprobar un polémico plan de rescate “liberalista” con el cual planea sacar a flote la economía local.

Con la premisa de fortalecer a la nación y avanzar en su agenda post pandemia, Trudeau ha decidido adelantar las elecciones parlamentarias inicialmente pautadas para el 2023, luego de reunirse con la representante de la colonia británica en el país, Mary Simon, quien le diera el visto bueno al premier de Canadá para sacar adelante las elecciones federales. 

Canadá, al igual que el Reino Unido, es una colonia que aún no se ha independizado de la Corona inglesa. 

Durante la reunión, el primer ministro canadiense acordó ofrecer las garantías necesarias y los plazos de inscripción para que los diferentes partidos políticos del país se inscriban en la contienda, que se llevará a cabo tanto en el país como en el extranjero en poco más de un mes. 

 

Busca mayoría parlamentaria 

Trudeau tiene la fe puesta en estas elecciones parlamentarias y espera recuperar el voto de confianza de la población que hace dos años demostró en las urnas que le liberal ya no es el favorito del pueblo canadiense. De estos comicios dependen las libertades con las que llevará la riendas del país los próximos dos años, tiempo en el que debería culminar su mandato. 

Este político liberal  fue elegido en el 2015 con mayoría absoluta y se convirtió en el premier más joven en dirigir Canadá, con apenas 43 años de edad. 

Recordemos que en las elecciones federales del año 2019, cuando Trudeau buscaba la reelección en Canadá, la oposición del país le dio un vuelco en las urnas y arrojó a su bancada a la minoría en el Parlamento, un organismo que desde el 2015 los liberales lideraban con amplia mayoría. 

Esto, evidentemente, ha condicionado su agenda política y de Gobierno los últimos dos años, debido a que ha necesitado en todo momento el respaldo de la oposición para promover y aprobar decretos gubernamentales. 

Ha utilizado la vacunación y la lucha contra la pandemia como slogan de su campaña electoral. 

Sin embargo, su buen manejo de la pandemia y la exitosa campaña de vacunación en el país lo han catapultado nuevamente a ser el candidato favorito de la población, por lo que estas elecciones prometen ser ventajosas para los liberales de Trudeau