La ola de calor llega a España: registraron el día más caluroso de toda su historia

El termómetro se disparó a niveles nunca antes vistos en el país.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 18:49

El domo de calor que azota al Mediterráneo ha hecho acto de presencia en España con temperaturas máximas que rozan hasta los 48° Celsius, los niveles más altos registrados en la historia del país europeo.

La mayor parte de la nación ibérica, salvo Cantabria y Galicia, experimentó una jornada de sábado peculiarmente abrumadora, con un calor sofocante que arrecia en el viejo continente desde hace varias semanas.

Los mayores picos del termómetro se registraron en las comunidades costeras y las ubicadas al sur del país, como en la provincia de Córdoba, donde las altas temperaturas alcanzaron los 47,2 grados Celsius, una cifra nunca antes vista en España

Seis provincias se encuentran en alerta naranja por el domo de calor. 

Esta intensa ola de calor mantiene a ocho provincias del país en estado de alerta roja, mientras que las autoridades climatológicas han alertado a la población sobre la posibilidad de que esta se extienda por lo menos hasta mediados de la próxima semana.

Los Gobierno de las comunidades autónomas de España han instado a los residentes y visitantes del país a “extremar las medidas de precaución” para evitar sofocamientos y desmayos. Recomiendan mantenerse hidratados constantemente, utilizar los puntos de refrescamiento instalados en gran parte de la nación y mantener la piel protegida con protectores solares. 

Estos puntos de hidratación constan de múltiples rociadores de agua para que las personas puedan mojarse mientras caminan. 

 

Incendios forestales en España 

Al igual que en Grecia, Turquía, Estados Unidos, Argelia e Italia, este inclemente domo de calor ha traído consigo múltiples incendios forestales en varias regiones de España. El más intenso y que ya cumple al menos tres semanas, se encuentra en la reserva natural Sierra de Espadán, en la Comunidad de Valencia. 

Este siniestro ha consumido hasta el momento unas 11.000 hectáreas de bosque fértil y ha obligado a las autoridades a ordenar la evacuación de varias localidades.