La policía de Nicaragua allanó un periódico opositor y arrestó a su principal editor

Al menos seis personas fueron detenidas durante este operativo de seguridad.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 19:52

El régimen sandinista de Nicaragua arrecia su ofensiva opresora contra los líderes de la oposición, cuando solo faltan tres meses para las elecciones presidenciales. Este fin de semana, la policía nicaragüense allanó la sede informativa del diario La Prensa y detuvo a varios periodistas del medio de comunicación, entre ellos el editor y el director de la rotativa.

De acuerdo con los medios locales, durante el allanamiento a las oficinas del periódico se detuvo a Eduardo Enríquez, editor en jefe del diario La Prensa; Juan Holmann Chamorro, director general del medio y pariente cercano de la familia Chamorro, acérrimos detractores del presidente Daniel Ortega; y al menos cuatro periodistas de opinión que se encontraban en la sala de redacción del citado periódico, ubicado en la capital del país, Managua. 

La policía obligó a los periodistas presentes a guardar sus teléfonos celulares para evitar que grabaran el allanamiento.

Al parecer, el editor en jefe de los periodistas y el presidente del diario han sido acusados de un presunto fraude aduanero, lavado de dinero y corrupción. Pero en el caso de los periodistas de opinión detenidos, aún no se han esclarecido los cargos por los cuales fueron privados de su libertad, según reseñó el citado portal en su versión web.

Precisamente, esta semana, este rotativo nicaragüense había dejado de imprimir sus tiras informativas diarias por falta de tinta y papel, dado que el Gobierno de Nicaragua se negó a entregar los insumos para obligar al medio a detener sus operaciones. No obstante, pese a las adversidades, el medio se abocó a su versión digital para continuar con su trayectoria informativa que ya cuenta con 95 años ininterrumpidos. 

Más de un centenar de personas han sido detenidas en los últimos dos meses.

 

Un medio abiertamente opositor

El diario La Prensa ha destacado entre todos los medios nicaragüenses por mantener siempre una línea editorial meramente detractora al gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. En sus reseñas han calificado a ambos dirigentes como “dictadores y tiranos”, además de denunciar constantemente los reiterados abusos que ha sufrido la población de Nicaragua en los últimos años

Más de 20 periodistas están detenidos por hacer su trabajo.

El medio es propiedad de la familia Chamorro, una célebre y acaudalada familia nicaragüense que ha brillado en la política del país desde la década de los treintas, cuando Violeta Chamorro se convirtió en la primera mujer en gobernar la nación centroamericana. Actualmente, cuatro parientes de esta destacada política se encuentran privados de su libertad por el régimen sandinista.