"Algunas personas no volverán": el ministro de Defensa británico se quiebra al hablar de Afganistán

Los funcionarios del Reino Unido en suelo afgano trabajan para evacuar a la mayor cantidad de británicos y afganos aliados posible.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 14:59

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, apenas pudo contener las lágrimas al reconocer que algunos ciudadanos afganos que trabajaron con su Gobierno no podrán salir de Afganistán. Por ahora, todos los vuelos civiles y militares fueron suspendidos en el aeropuerto de Kabul, según informó el Pentágono estadounidense.

Según el funcionario británico, esperan poder evacuar a todos los ciudadanos “elegibles” del país asiático para el 31 de agosto si pueden mantener el aeropuerto en funcionamiento, porque “es lo correcto”. Sin embargo, Wallace se vio obligado a hacer una aclaración y, en ese comentario, se le quebró la voz.

“Algo que me causa personalmente un profundo arrepentimiento es que algunas personas no volverán”, afirmó y agregó que muchos deberán solicitar refugio desde terceros países.

Fuente: (El Mundo)

Cuando el entrevistador de LBC le preguntó por qué se lo tomaba tan personal, Wallace contestó: “Por que soy un soldado y porque es triste. Occidente hizo lo que hizo, y tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para sacar a la gente y cumplir con nuestras obligaciones”.

Wallace ya había criticado la veloz retirada de Washington y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Afganistán por considerarla muy precipitada, al tiempo que apuntó contra los Gobiernos de Occidente por la nada exitosa intervención en el país. "Es un fracaso de la comunidad internacional, que no entendió que no se arreglan las cosas de un día para otro", había declarado ayer.

 

Merkel admitió que falló la intervención en Afganistán

La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció hoy sobre la rapidez con la que Afganistán cayó nuevamente en manos de los talibanes pese a 20 años de presencia de las fuerzas de Estados Unidos y de distintos países europeos a través de la OTAN en suelo afgano.

“Ahora se puede dar por sentado que Al Qaeda ya no puede llevar a cabo ataques contra Estados Unidos desde Afganistán, como hicieron el 11 de septiembre de 2001, pero todo lo que siguió no fue tan fructífero ni se hizo como habíamos previsto", reconoció la gobernante alemana durante una rueda de prensa en Berlín.