Caos en el aeropuerto de Kabul: las imágenes de quienes buscan huir desesperadamente de Afganistán

Los talibanes tomaron el control de la capital afgana y proclamaron el Emirato Islámico de Afganistán.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 09:23

Miles de personas se agolparon hoy en el aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, la capital de Afganistán para escapar del país tras la toma del poder por parte del movimiento Talibán. Según los reportes, cinco personas habrían muerto.

Las imágenes son estremecedoras. Cientos de afganos, sobre todo jóvenes, corrían al lado de un avión militar estadounidense y trataban de aferrarse mientras la aeronave recorría la pista para despegar y abandonar el país asiático.

Antes, otros cientos colmaron las pasarelas para ingresar a los aviones comerciales que todavía quedaban por despegar. Algunos, incluso, se colgaban e intentaban escalar por las plataformas para tratar de entrar a las aeronaves.

Fuente: (El País)

También hubo reportes —y videos en redes sociales— de personas que presuntamente se habían atado a la parte externa de los aviones y que cayeron sobre los techos de las casas de Kabul. Tal es la desesperación que se vive en Afganistán cuando todos los pasos fronterizos están en manos de los talibanes y el aeropuerto es la única vía de salida.

Es que muchos afganos no les creen a los talibanes cuando dicen que nadie debe temerles. “Tenemos miedo de vivir en esta ciudad y estamos tratando de huir de Kabul. Como serví en el Ejército, perdí mi trabajo, y es peligroso para mí vivir aquí porque los talibanes me atacaran, eso seguro”, dijo a la agencia AFP un joven de 25 años que prefirió guardar el anonimato.

 

La palabra de los talibanes

Suhail Shaheen, un vocero del movimiento político-militar islamista radical, indicó: “Le aseguramos a la gente en Afganistán, particularmente en la ciudad de Kabul, que sus propiedades y sus vidas están a salvo. No habrá venganza hacia nadie”.

Los talibanes fueron desplazados del poder en 2001, cuando Estados Unidos invadió el país después de que aquellos se negaran a entregar a Osama Bin Laden.

El vocero llamó en vivo a la conductora de la BBC Yalda Hakim. En la entrevista, dijo que los talibanes eran los servidores del pueblo y del país. Sin embargo, no son pocos los que temen que con su retorno al poder vuelvan las prácticas más temibles de los años en los que gobernaron (1996-2001), como las lapidaciones públicas o la prohibición de que las mujeres puedan estudiar o trabajar, menos que menos, ocupar posiciones de poder.