ESTADOS UNIDOS

Joe Biden sobre Afganistán: “Les dimos todas las posibilidades para luchar por su futuro”

El mandatario estadounidense reafirmó su decisión de retirar las tropas de su país en medio de la crisis.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 17:21

Joe Biden se pronunció sobre la crisis en Afganistán y reafirmó su decisión de retirar las tropas estadounidenses del territorio. “No vamos a repetir los errores del pasado” aseguró; y dijo que no está dispuesto a continuar peleando en una guerra “en la que las tropas afganas no están involucradas”

El mandatario norteamericano aseguró: “Les dimos todas las posibilidades para luchar por su futuro” y criticó que las fuerzas afganas no lograron reunirse para defender su territorio de los talibanes. Señaló que Estados Unidos terminará su misión de manera profesional y confirmó la salida de las tropas.

Si bien anunció el fin de la guerra más larga de Estados Unidos, advirtió que si las tropas norteamericanas que abandonan el territorio afgano sufren ataques, Washington no dudará en actuar con celeridad.

“Vamos a defendernos con fuerza devastadora si es necesario”, dijo en tono amenazante a los talibanes, y admitió que los hechos en Kabul se desencadenaron con mayor rapidez de lo que se esperaba.

Biden canceló su estadía en Camp David debido a la toma relámpago de la capital afgana por parte de los talibanes y la evacuación que llevaron adelante las fuerzas estadounidenses en el lugar.

 

La crítica a las fuerzas afganas

Hace cinco semanas Joe Biden había considerado poco probable que una vez consolidada la retirada de las tropas de Estados Unidos, los talibanes tomaran el poder en Afganistán. Por ese motivo, reconoció que la caída del gobierno desarrolló de manera más acelerada que lo que él tenía previsto.

Sin embargo, reafirmó la decisión de continuar con la presencia militar debido a que el propio gobierno afgano no está dispuesto, según él, a defenderse de los talibanes.

“Está mal ordenar a las tropas estadounidenses que den un paso adelante cuando las propias fuerzas armadas de Afganistán no lo harían”, remarcó. Luego recordó que Estados Unidos ofreció entrenamiento a las fuerzas afganas y que hasta pagó sus salarios. Sin embargo, eso no parece haber sido suficiente para que sucumbieran ante los talibanes.