Se disparan los muertos en Haití por el terremoto: ahora una depresión tropical amenaza al país

El Gobierno de la nación caribeña declaró el estado de emergencia durante un mes, después del sismo.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 12:03

Las autoridades de Haití informaron que se registraron, hasta el momento, 1.297 víctimas fatales del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el país el sábado. Los heridos, en tanto, ascienden a más de 5.700.

El sismo hizo añicos más de 13 mil casas y dañó otras 13 mil, con un total de 26 mil residencias destruidas. También hospitales, escuelas y otros edificios públicos del suroeste del país caribeño sufrieron daños. Las instituciones de Salud, que estaban operativas, recibieron a las personas que fueron rescatadas de debajo de los escombros.

Este fue el caso de Marcel François, quien, gracias a que tenía su teléfono a mano, pudo llamar a su hermano menor para que lo sacara. "Iba en el colectivo al trabajo cuando ocurrió el terremoto. Pude localizar a Marcel por teléfono, pero me dijo 'vení a salvarme, estoy bajo el cemento'", relató Job François. Junto con algunos vecinos y solo con la fuerza de sus brazos, sacaron a Marcel de los escombros tras tres horas de arduo trabajo.

Fuente: (Noticias Telemundo).

Sin embargo, las tareas de rescate podrían complicarse en las próximas horas, puesto que Haití no tiene respiro. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la depresión tropical Grace se dirige al sur del país caribeño, donde podría dejar intensas lluvias que podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.

La depresión tropical Grace llegará hoy al sur de la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana.

 

Llegó la ayuda humanitaria de Chile y México

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó esta mañana que el primer vuelo con ayuda humanitaria llegó a suelo haitiano. El funcionario señaló, asimismo, que esta aeronave militar retornará al país y volverá con más medicamentos y equipos.

En la tripulación que partió en el Hércules C-130 se encontraba la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Dra. Laura Carrillo; el embajador de México en Haití, Dr. Jesús Valdés, y el director de Protección Civil, Raúl Miliani.

Por otro lado, el embajador chileno en Haití, Rodrigo Donoso, también confirmó que había hecho entrega al canciller haitiano, Claude Joseph, de las 16 toneladas de ayuda humanitaria que envió Santiago. Entre otros insumos, esta consistía en alimentos, kits de higiene, medicamentos y agua embotellada.