Afganistán, día dos: los talibanes aseguran amnistía general y deslizan un gesto hacia las mujeres

La ONU llamó a la organización político-militar a cumplir sus promesas.
martes, 17 de agosto de 2021 · 09:34

Un vocero de la organización Talibán afirmó que habrá una amnistía en todo Afganistán, en un intento por apaciguar a los ciudadanos del país e impulsarlos a volver a sus trabajos y a la normalidad.  

Enamullah Samangani, miembro de la comisión de Cultura de los talibanes, fue quien ratificó las promesas de amnistía. Aunque vagas, estas declaraciones fueron los primeros comentarios sobre cómo será el manejo del gobierno del país asiático bajo su mando.

En este sentido, se instó a todos los funcionarios estatales a “retomar su vida normal con total confianza”. Pese a que las calles de Kabul, la capital, volvían a la vida hoy después de una jornada de desazón, caos y huida, todavía hay muchos afganos que no confían en las promesas de los talibanes.

Ayer se hizo viral esta imagen tomada en el interior de un avión militar estadounidense C-17 en el que se apiñaron 640 afganos para huir del país.

Es que hay algunas informaciones que señalan que la organización político-militar islamista radical tiene listas de personas que colaboraron con el Gobierno y que ahora están siendo buscadas. Aún así, hoy volvieron a abrir muchos de los locales de la capital y el tráfico se reanudó bajo el control de los talibanes.

 

Gesto hacia las mujeres

En una acción impensada durante el régimen talibán que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, cuando las mujeres estaban confinadas en sus hogares y no tenían permitido estudiar ni trabajar, Samangani dio una entrevista a una conductora en el canal privado afgano TOLO.

Allí, el representante talibán afirmó: “El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas. Ellas deberían estar en la estructura gubernamental de acuerdo a la Sharia”, es decir, la ley islámica. “La estructura gubernamental todavía no está totalmente clara, pero basado en la experiencia, debería haber un liderazgo total islámico y todas las partes deberían unirse”, continuó. 

Pese a que este gesto se lee como una marcada diferencia con respecto al anterior capítulo en la historia, se desconoce cuáles serán las consecuencias concretas para las mujeres.

 

La ONU espera que mantengan sus promesas

Rupert Colville, el portavoz del La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamó a los talibanes a honrar sus promesas. “Los talibanes hicieron varias declaraciones que en la superficie son tranquilizadoras. Pero sus acciones hablan más profundamente que sus palabras y todavía es muy pronto (para evaluarlas)”, indicó el funcionario.

“Comprensiblemente, dada su historia, estas declaraciones fueron recibidas con cierto escepticismo. No obstante, las promesas se hicieron y si serán honradas o si se romperán serán escudriñadas de cerca”, agregó.

Mientras que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) evacuaron de Afganistán (o están en ese proceso) a sus tropas y funcionarios, las Naciones Unidas todavía mantienen a todos sus equipos en el terreno.