Chile recibirá a decenas de familias que huyen del régimen Talibán en Afganistán

El Gobierno se comprometió a dar refugio a los extranjeros de este país. 
martes, 17 de agosto de 2021 · 18:35

Chile le extiende una mano amiga al pueblo de Afganistán y se compromete a brindarle cobijo a decenas de familias afganas que buscan escapar del régimen islámico radical que pretenden imponer los talibanes en la nación árabe. Así lo anunció este martes el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Durante una conferencia de prensa con medios locales e internacionales, el ejecutivo chileno aseveró que su gobierno “recibirá con los brazos abiertos a un grupo de mujeres y familias afganas que esperan empezar de cero en este país sudamericano”, alejados de la guerra y los conflictos armados que afligen al país de Oriente Medio

La llegada de los afganos está programada para dentro de los próximos días, pero aún se desconoce cuántas personas serán. 

Según el presidente Piñera, este grupo de familias están lideradas por unas mujeres que han dedicado los últimos 20 años de su vida a “enaltecer, visibilizar, defender y promover los derechos de las mujeres musulmanas en Afganistán, así como los Derechos Humanos de toda la población en general.

Asimismo, el mandatario chileno explicó que la llegada de este grupo de personas se logró gracias a la cooperación conjunta de la Cancillería de Chile y la ONG internacional Front Line Defenders (Defensoras de primera línea), una organización sin fines de lucro feminista que ha trabajado por el reconocimiento de los derechos de las mujeres en Kabul desde hace algunos años, y que ahora, tramita desde la capital afgana la salida de las personas que se encuentran en riesgo extremo.

Chile no se encargará de la evacuación de las familias en Kabul, pero sí de la ayuda posterior a la salida de Afganistán. 

“La crisis humanitaria en Afganistán ha calado a niveles globales, es nuestro deber como pueblos hermanos ayudar a los que lo necesitan. Siempre que Chile pueda tender una mano de solidaridad lo hará sin pensarlo”, puntualizó el presidente Sebastián Piñera. 

 

Chile, una nación solidaria

Esta no es la primera vez que la nación austral acoge en su patria a ciudadanos extranjeros que buscan un mejor futuro lejos de la guerra. Entre los años 1939 y 1945 (fecha de la Segunda Guerra Mundial), se estima que Chile acogió a poco más de un millón de refugiados de Europa, Asia y África. 

Además, en la actualidad, este país ubicado al sur de América acuna a más de 1.5 millones de migrantes, entre venezolanos, peruanos, colombianos, haitianos, bolivianos, dominicanos y argentinos, que han empezado una nueva vida en este país.