El vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, se autoproclama presidente del país

Promete buscar el consenso a nivel nacional e internacional para luchar contra los talibanes.
martes, 17 de agosto de 2021 · 16:59

Luego de la inesperada huida del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, hacia Tayikistán, el segundo al mando del país de Oriente Medio, el vicepresidente Amrullah Saleh, ha decidido autoproclamarse como el nuevo jefe de Gobierno interino de la nación islámica, tal y como lo indica la Constitución de la República.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el vicepresidente Saleh no solo confirmó que se encuentra sano y salvo dentro del país, sino que además citó un artículo de la Carta Magna afgana donde consta que: “En caso de ausencia, dimisión, fuga o fallecimiento del presidente de la nación, el segundo al mando de la República Islámica de Afganistán pasa automáticamente a servir como jefe de Estado interino”. 

Necesitará el apoyo de los políticos para formar un Gobierno interino y hacerle frente a los talibanes. 

En el mismo tweet, Saleh aclara que por derecho constitucional él es el “legítimo presidente de Afganistán”, y por tanto, se ha comprometido con el pueblo afgano a buscar el apoyo y el consenso de otros líderes políticos locales y regionales para poder “retomar el control del país”, recientemente liderado por las milicias rebeldes del grupo Talibán. 

 

Un líder dispuesto a luchar contra los talibanes

En otro tweet, el autoproclamado presidente interino de Afganistán aseveró que “bajo ningún concepto negociará con las milicias del grupo Talibán”, a quienes calificó de “terroristas y extremistas religiosos”. Asimismo, indicó que no pretende vender o traicionar a su patria y juró defender a la población afgana de este “mal que los aflige”. 

Criticó a Biden y a la OTAN por retirar el apoyo a Afganistán. 

“Nunca me inclinaré ante los terroristas talibanes ni cederé a mis principios. Juro que no decepcionaré a los millones de afganos que me apoyaron y bajo ninguna circunstancia compartiré el mismo techo con los talibanes”, escribió el vicepresidente del país, al tiempo que invitó a la población a unirse al grupo de resistencia afgana.