Francia también se incendia: miles de evacuados en la Costa Azul

Los bomberos y autoridades locales todavía no pudieron estimar la cantidad de hectáreas que fueron quemadas.
martes, 17 de agosto de 2021 · 14:47

Unas 10 mil personas tuvieron que ser evacuadas en la costa de Francia debido al avance de los incendios forestales. Esta zona gala es el área más reciente de la cuenca mediterránea en ser víctima del fuego que ya devoró decenas de miles de hectáreas en otros países.

"Miles de personas han sido evacuadas como medida de precaución, pero no hay víctimas", dijo una vocera del servicio de Bomberos, Delphine Vienco, quien agregó que el incendio “todavía era muy feroz”. La gendarmería del país galo luego precisó que la cifra se acercaba a las 10 mil.

Unas veinte personas sufrieron intoxicación por inhalación de humo y seis bomberos tuvieron heridas leves.

Muchas de las personas que tuvieron que evacuar el área afectada estaban en múltiples campings, que se abarrotan en la época veraniega. El traslado de residentes y turistas de manera preventiva se realizó, sobre todo, en los alrededores de la lujosa localidad Saint-Tropez, pero también en Cavalaire.

Unos 900 bomberos trabajan junto a aviones cisterna para contener las llamas. Sin embargo, la tarea no es nada sencilla a causa de las temperaturas superiores a los 35 grados y los fuertes vientos. En este sentido, se teme que las ráfagas se fortalezcan durante la jornada y que el fuego se intensifique. "Las llamas se están extendiendo a 4 kilómetros por hora, cuando lo habitual es 1 kilómetro por hora", explicó otro responsable de los Bomberos.

Fuente: (Euronews).

 

Macron visitó el lugar

La Costa Azul de Francia es el lugar más reciente de la cuenca del mar Mediterráneo en ser afectada por los incendios forestales que ya quemaron grandes zonas de Turquía, Grecia, Italia y España. Aunque estos fenómenos son usuales durante el verano en estas áreas, la frecuencia e intensidad son inéditas debido al cambio climático. A esto se refirió hoy el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Hemos evitado lo peor. Cuando hay una fuerte sequía y viento, estos acontecimientos se desencadenan. Hay que tener humildad, pero el cambio climático nos conducirá a tener este tipo de fenómenos", afirmó el mandatario de Francia durante una visita en el lugar afectado.