"Fue una mala idea desde el comienzo": Gorbachov criticó la invasión estadounidense de Afganistán

Los reproches a Estados Unidos y sus aliados occidentales llegan desde todos los puntos del planeta.
martes, 17 de agosto de 2021 · 11:47

El último líder de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, se pronunció hoy sobre la invasión estadounidense de Afganistán después de la jornada de caos y pánico que se vio ayer en el aeropuerto de Kabul.

"Fue una mala idea desde el comienzo, aunque Rusia al principio la apoyó", afirmó el ex líder soviético a la agencia Ria Novosti. "Como muchos proyectos similares, se basó en una exageración de la amenaza y en unos conceptos geopolíticos poco claros. A eso se sumaron los intentos poco realistas de democratizar una sociedad multitribal", desarrolló sobre la ocupación en el país asiático.

Gorbachov fue quien concibió "perestroika", (reconstrucción en ruso), que reorganizó el sistema soviético.

Aunque sostuvo que “se tendría que haber reconocido el fracaso antes” en Afganistán, indicó que ahora la importancia radicaba en “sacar lecciones de la situación para no repetir esos errores”.

Cuando Gorbachov asumió el liderazgo de la Unión Soviética en 1985, ya hacía seis años que la URSS gobernaba Afganistán, tras la invasión soviética de 1979. La situación en el terreno estaba empantanada, por lo que consideró que la presencia soviética allí era un error político. En 1989, decidió retirar al Ejército Rojo de suelo afgano y el Gobierno que quedó a cargo borró todo vestigio del socialismo de la constitución nacional.

 

Los militares estadounidenses tampoco están contentos

El caos desatado ayer en el aeropuerto de Kabul, la capital afgana, con miles de personas desesperadas por huir de su país debido al terror que les despertaba que los talibanes estén nuevamente en el poder, amargó a los militares estadounidenses.

Fuente: (EFE)

"No estoy enojado. Estoy frustrado. El proceso debió ser manejado en forma diferente", afirmó un oficial a la agencia AFP en el Pentágono. "Les avisamos durante meses, durante meses, que la situación era urgente", agregó otro. Ambos pidieron preservar su anonimato.

Las críticas se dirigían a la Administración del presidente Joe Biden por la lentitud de las evacuaciones de funcionarios y ciudadanos afganos que colaboraron con Washington.

Fuente: (El Mundo)