Histórica protesta en Afganistán: mujeres musulmanas salieron a defender sus derechos 

Esta es la primera concentración feminista que se realiza en el país bajo el mando Talibán. 
martes, 17 de agosto de 2021 · 22:49

Una inédita movilización se llevó a cabo este martes en la ciudad de Kabul, capital de Afganistán, el epicentro de las noticias internacionales de los últimos días. En esta citada urbe afgana, un pequeño pero muy significativo grupo de mujeres musulmanas se plantaron con gallardía en las calles capitalinas en señal de protesta contra el régimen islámico Talibán que pretende reducir al mínimo el derecho de las féminas.

Ante los ojos atónicos de un grupo de hombres y soldados que transitaban por las calles de la capital, estas valientes mujeres se manifestaron de forma pacífica para exigir que sus derechos sean respetados. Esto tras la toma de poder del grupo insurgente Talibán que propone implantar un régimen islámico radical en el país, lo cual se traduciría en una importante pérdida de libertades y derechos del género femenino. 

Fuente: (Noticiero Digital)

Solo con un par de carteles en sus manos, pero armadas de coraje y valor hasta los huesos, este grupo de mujeres musulmanas se manifestaron para visibilizar sus derechos y para reivindicar la lucha del colectivo que durante los últimos años han logrado grandes avances en torno al empoderamiento femenino en Afganistán, un país donde históricamente las mujeres han sido oprimidas por los cánones ultraortodoxos de los líderes musulmanes radicales.

En las imágenes, que rápidamente se viralizaron en las redes sociales, se observa cómo las mujeres gritan consignas contra la polémica Ley Sharía o Reglamento Islámico, la normativa fundamentalista que los talibanes planean implementar en el país para castigar a los “musulmanes que no asuman de forma literal las reglas del Corán”

 

¿Qué propone la Ley Sharía?

Este controversial código penal plantea, entre varias cosas, la pena capital para las personas que cometan adulterio, consumación el acto marital antes del casamiento y desobediencia de las normas del Islám. También condena con la lapidación o decapitación a las personas que se sientan atraídas por el mismo género, e impone castigos como azotes públicos a las mujeres que se nieguen a llevar la burka o salgan solas a la calle sin compañía de un hombre.