La tormenta tropical Grace recrudece el drama humanitario en la isla de Haití

Lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra dificultan las labores de rescate.
martes, 17 de agosto de 2021 · 17:35

Un nuevo desastre natural recrudece la ya calamitosa situación humanitaria en la isla de Haití. Se trata de la tormenta tropical Grace, un temporal que amenaza con entorpecer las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes del terrible terremoto que embistió al país hace apenas tres días.

El ciclón Grace ingresó a la geografía haitiana el lunes por la noche, luego de provocar significativas inundaciones en al menos siete localidades de la República Dominicana, la nación vecina con la cual Haití comparte la isla La Española. 

Fuente: (Noticias Telemundo)

Los vientos sostenidos de este temporal tropical se mantienen entre los 35 y 45 kilómetros por hora. No obstante, los pronósticos del clima indican que Grace podría intensificarse en Haití y convertirse en un poderoso huracán de categoría uno o dos durante su avanzada por el sureste de la isla caribeña, donde los trabajos de socorro continúan activos.

 

Fuertes lluvias al sur de Haití

A esta hora, unos tres municipios de la península de Tiburón, en Haití, se encuentran inundados por las intensas precipitaciones, mientras que el suministro eléctrico de más de 50% de la población ha sido interrumpido por las afectaciones en una planta de energía que surte a la zona. 

Haitianos pasan las noches a la intemperie en carpas improvisadas que se han inundado por las lluvias torrenciales de Grace. 

Pese al mal estado del clima y el riesgo inminente de posibles deslizamientos de tierra, las autoridades de protección civil del país no han suspendido las labores de rescate y salvamento, dado que las probabilidades de encontrar personas con vida bajo los escombros aún son de un 50%, según los bomberos de Haití

Desde que iniciaron las operaciones de búsqueda el pasado sábado en la isla, el Gobierno haitiano ha confirmado más de 1.900 víctimas mortales por el terremoto de magnitud 7,2 que azotó al extremo sur del país. Por su parte, el número de heridos ya supera las 6.000 personas y se calcula que más de 30.000 personas se quedaron sin hogar por este desastre natural.