Primera conferencia de los talibanes: respetarán los derechos de las mujeres, pero con una condición

El domingo, con la toma de Kabul, la capital de Afganistán, la organización político-militar proclamó la fundación de un Emirato Islámico.
martes, 17 de agosto de 2021 · 14:00

El vocero del movimiento Talibán, Zabihullah Mujahid, llevó adelante la primera conferencia de prensa desde que la organización político-militar islamista radical se proclamó al frente de Afganistán el domingo. Los talibanes buscan, de todas las maneras discursivas posibles, demostrar al mundo que cambiaron desde que Estados Unidos los sacó del Gobierno tras la invasión de 2001.

“El Emirato Islámico está comprometido con los derechos de las mujeres dentro del marco de la sharía”, es decir, la ley islámica, afirmó el vocero del grupo considerado terrorista por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante la prensa local e internacional.

Mujahid era, hasta hoy, un portavoz en la sombras.

“Nuestras hermanas tienen los mismos derechos y podrán beneficiarse de esos derechos”, continuó Mujahid y agregó: “Pueden tener actividades en distintos sectores y en diferentes áreas, como educación, salud y otras áreas, de acuerdo a nuestras reglas y regulaciones”.

“Van a trabajar junto a nosotros, hombro a hombro”, añadió el portavoz. Asimismo, aseveró que si la comunidad internacional está preocupada, quería asegurarles que no va a haber discriminación contra las mujeres, aunque aclaró: “Pero, por su puesto, dentro de los marcos que nosotros tenemos”. Así es que, por lo pronto, los detalles sobre la futura vida de las niñas y las mujeres bajo dominio talibán todavía está por verse.

 

Perdón general

Mujahid reafirmó que hay una amnistía general para todos los ciudadanos afganos que hayan trabajado o colaborado con gobiernos u organizaciones extranjeras. “Quiero asegurar a todos los compatriotas que hayan sido intérpretes o que hayan tenido actividades militares o civiles, todos, serán perdonados. Nadie será amenazado con venganza”, afirmó citado por The Guardian.

Hizo hincapié en que necesitaban a todas las personas jóvenes y talentosas que crecieron en el país. “Nos gustaría que se queden acá para servir (al país)”, señaló. Por otro lado, indicó que todos los soldados talibanes que habían hecho inspecciones en algunas casas serían “perseguidos e investigados”.

En algo totalmente inusual, el portavoz talibán aceptó preguntas de la prensa. Según fuentes en el lugar, un periodista local le preguntó: “Ustedes perdonaron a la gente, pero ¿la gente los perdonó a ustedes? ¿Quién va a responder ante las viudas y los huérfanos (que los talibanes crearon)?”. Ante este cuestionamiento, Mujahid contestó que era el costo de la guerra.

Entre otros puntos de la conferencia de prensa, se destaca la afirmación de que no se cultivará más amapola en Afganistán, por lo que pidieron apoyo internacional para promover cultivos alternativos.