Vidas y dólares: los costos de 20 años de guerra en Afganistán

Joe Biden había afirmado que todas las tropas se retirarían para el 31 de agosto, pero la salida tuvo que hacerse de manera más acelerada.
martes, 17 de agosto de 2021 · 10:53

La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y la toma del poder por parte de los talibanes pone fin a casi 20 años de guerra ininterrumpida. Se trata del conflicto bélico más prolongado en el que se vio inmerso Estados Unidos en toda su historia. Aquí, algunas cifras.

La cantidad de civiles que murieron en el país asiático durante estos casi 20 años de guerra ascienden a 47.245, según los datos citados por la agencia Associated Press (AP) a partir de estudios realizados por dos universidades estadounidenses.

Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 porque acusaba a los talibanes de no querer entregar al entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, máximo responsable de los atentados del 11 de septiembre.

Por otro lado, perdieron la vida 66 mil miembros de la Policía y el Ejército afganos, mientras que los muertos del lado talibán y otras organizaciones insurgentes suman más de 51.191. De la parte de la ocupación, cayeron 2.448 militares de Estados Unidos y 3.846 contratistas estadounidenses.

Además, murieron 1.144 soldados aliados de Washington, entre ellos, miembros de las fuerzas de los distintos Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Asimismo, perdieron la vida 444 trabajadores humanitarios y 72 periodistas.

Fuente: (EFE).

 

Los costos económicos

Debido a que Estados Unidos llevó adelante las guerras de Afganistán e Irak en simultáneo entre 2003 y 2011, y que muchos soldados pelearon en ambas, resulta difícil discriminar entre los gastos de una u otra, por lo que los estudios que relevaron esta información aunaron los dos conflictos.

El costo estimado de las guerras en Irak y Afganistán asciende a los 2 millones de millones de dólares (2.000.000.000.000 o, lo que es lo mismo, 2 billones de dólares). No obstante, como la mayoría fue financiado con deuda, los intereses que deberán pagarse hasta 2050 suman unos 6,5 millones de millones de dólares.

Por otro lado, la agencia AP agregó los costos que se calculan que el Gobierno estadounidense deberá pagar en cobertura de salud, discapacidad, funerales y otros para los casi 4 millones de veteranos de ambas guerras. Esta cifra asciende a más de 2 millones de millones de dólares.