Chile levanta todas las cuarentenas por primera vez en casi un año y medio 

Los casos positivos de coronavirus se desploman con el avance de la vacunación. 
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 16:39

Chile sigue sumándose victorias en la lucha contra la pandemia del coronavirus. En esta oportunidad, la buena noticia es que ya ninguna región o comuna del país se encuentra en cuarentena obligatoria, lo que se traduce en mayores libertades para los chilenos y una evidente disminución de la tasa de incidencia del virus.

Así lo anunció este miércoles la subsecretaria de la Salud chilena, Paula Daza, quien durante una conferencia de prensa destacó que “a partir de hoy, las últimas tres regiones del país que estaban en fase dos pasarán ahora a la tercera etapa del plan de desconfinamiento, la cual comprende el fin de las cuarentenas obligatorias y las restricciones de movilidad los fines de semana”, algo que no sucedía desde marzo del 2020

En las últimas 24 horas, solo se confirmaron 503 nuevos casos positivos del virus y 18 muertes. 

Ahora bien, aunque se eliminan las cuarentenas en todo el país, el Gobierno de Chile ha decidido mantener el toque de queda nocturno que rige en el país desde hace 17 meses, mismo que inicia a partir de las 22 horas local (23 en la Argentina) hasta las 05:00 a.m. (06:00 en este país). Sin embargo, solo se aplicará en las regiones más pobladas, es decir, la Región Metropolitana, Valparaíso y Viña del Mar. 

 

Los niveles de positividad más bajos de la pandemia 

En el último mes, la tasa de positividad del virus en Chile se ha reducido formidablemente hasta alcanzar hoy el 1,2%, el índice más bajo desde la propagación del brote. Esto se debe a varios factores, entre ellos la exitosa campaña de vacunación contra la pandemia, que hasta la fecha ya ha alcanzado a más de 15,2 millones de chilenos con las dos dosis, una cifra que se traduce en el 83,3% de la población objetivo. Mientras que el 90% de la población ya recibió al menos una dosis de los fármacos. 

Chile acumula 1.6 millones de infectados y 36.456 fallecidos por el coronavirus.

Actualmente, Chile se ubica entre los primeros peldaños del mundo con una de las campañas de vacunación más aceleradas del planeta, que además, ahora reforzará el esquema con una tercera dosis adicional para los pacientes mayores de 55 años que recibieron la pauta con Sinovac. Este operativo inició la semana pasada en todo el país y se estima que también abarque a las personas de menor edad.