La primera dosis de Sputnik V en Paraguay mostró una elevadísima efectividad

Hoy comenzaron a aplicar las segundas dosis de este fármaco en el país vecino.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 11:32

La vacuna Sputnik Light (primera dosis de la Sputnik V) mostró una eficacia del 93,5 % en Paraguay. Así lo informó hoy el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), el encargado de comercializar el fármaco contra el coronavirus.

Se llegó a este resultado a partir del análisis de los datos recabados por el Ministerio de Salud del país vecino con base en la vacunación de 320 mil personas que recibieron este inmunizante hasta el 30 de julio.

La Sputnik Light es el primero de los componentes (adenovirus recombinante humano del cero tipo 26) de la Sputnik V.

“El uso de la vacuna monocomponente ‘Sputnik Light’ permite a las autoridades de Paraguay acortar el proceso de vacunación de la población y acelerar la consecución de la inmunidad colectiva”, declaró el director ejecutivo del FRID.

“Los datos del Ministerio de Salud de Paraguay y de varios otros países del mundo confirman que ‘Sputnik Light’ presenta altos niveles de seguridad y demuestra una mayor eficacia en comparación con muchas vacunas de dos componentes", agregó.

Según estudios de laboratorio realizados por el Centro Gamaleya, la primera dosis de esta vacuna es eficaz contra todas las variantes del coronavirus detectadas hasta el momento.

 

La Sputnik V en Paraguay

Paraguay inició hoy la vacunación con las segundas dosis de la Sputnik V. Era tanta la expectativa y el temor de que se terminen las dosis que muchas personas en varios vacunatorios incluso llegaron a hacer fila de madrugada, según informó el diario local ABC.

Es que son pocas las dosis de segundos componentes que llegaron al país vecino. Solo alcanzan para las personas que recibieron la primera inyección antes del 18 de mayo. Aún se desconoce cuándo llegará el resto para inocular a las más de 300 mil personas que fueron inoculadas con la primera dosis.

No obstante, la información divulgada hoy por el FRID puede leerse como un intento para bajar la impaciencia por el faltante de vacunas que experimentan varios países que firmaron contratos con Moscú.