Así llegaron a España los primeros solicitantes de asilo desde Afganistán

Son personas que colaboraron con la Unión Europea y que ahora serán trasladadas a distintos países del bloque.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 10:25

Dos aviones con decenas de ciudadanos de Afganistán llegaron esta madrugada a Madrid. En estos primeros vuelos viajaron colaboradores afganos de España y de la Unión Europea.

La primera de las aeronaves llegó desde Roma, alrededor de la medianoche, a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid. A bordo viajaban 36 personas. Luego arribó un avión militar del país ibérico con 53 evacuados.

Lo primero que debieron hacer los arribados a Torrejón fue someterse a un test de coronavirus, realizado por trabajadores del Ministerio de Salud. Todos dieron negativo.

Al llegar, fueron identificados por la Policía. Ante las fuerzas de seguridad, los afganos y las afganas tuvieron que hacer explícita su solicitud de protección internacional para poder ser acogidos por los países de la Unión Europea. Las cinco familias afganas que llegaron en el primer avión no se quedarán en España, sino que serán trasladadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.

No obstante, las primeras 72 horas desde su arribo deberán permanecer en los campamentos desplegados por el Ejército de España en la Base Aérea. Las instalaciones tienen un comedor con capacidad para 200 personas, además de espacios diferenciados para hombres, por un lado, y para mujeres y niños, por el otro.

La totalidad de las tiendas de campaña en Base Aérea tienen capacidad para 800 ciudadanos.

También cuentan con duchas, lugares de aseo, kits de higiene y barbijos, además de alimentos y bebidas. Por otro lado, se dispuso una zona de juego para los niños y una de lactancia. En ese contexto, profesionales españoles los atenderán sanitaria y psicológicamente.

Según indicó el Gobierno español, hasta el momento, el país cuenta con 3 mil plazas disponibles para acoger solicitantes de asilo, aunque esto no quiere decir que vayan a ser utilizadas en su totalidad por los afganos.

 

Se prevé evacuar a 800 personas

El ministro español de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, informó que en las listas del Gobierno hay unos 800 afganos y afganas que colaboraron con España y que podrían ser evacuados. Sin embargo, indicó que todavía es pronto para decir si su arribo se materializará o no.

Mientras tanto, hay dos aviones militares españoles (uno de ellos preparado para asistencia médica) en Dubai a la espera de poder volar hacia el aeropuerto de Kabul, la capital afgana, y poder continuar con las operaciones de evacuación de aquellas personas que temen por su futuro en el país ahora al mando del movimiento talibán.