Así llegó el huracán Grace a México: cómo avanzará la tormenta

El Gobierno de López Obrador aseguró estar preparado para atender cualquier eventualidad.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 14:16

El huracán Grace tocó tierra mexicana esta madrugada. Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, dejó tras de sí fuertes vientos y lluvias. Tan intensos eran que los medios de comunicación locales decían no creer que fuera un ciclón de categoría 1.

Ayer, en el municipio de Tulum, en el sureste de México, se podía percibir la llegada de la tormenta, pero en horas de la madrugada se hizo realmente presente. En las redes sociales circularon videos que dan cuenta del vigor de los vientos.

Como se esperaba, a medida que avanza por la península de Yucatán, Grace se degradó a tormenta tropical, puesto que los vientos descendieron a 105 kilómetros por hora. Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pero advirtió que durante todo el día de hoy la región va a experimentar fuertes lluvias y ráfagas.

Por otro lado, se estima que Grace vuelva a fortalecerse más tarde y que sea nuevamente catalogada como huracán, cuando atraviese el Golfo de México. Por ello, se mantiene la alerta para toda la costa mexicana, desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo.

 

Preparación de las autoridades

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó hoy que múltiples efectivos del Ejército y de la Marina fueron desplegados ante la amenaza de la tormenta tropical.

Velázquez llamó, además, a la población de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco a estar atenta al desarrollo de la situación.

Como parte de las medidas preventivas llevadas adelante por el Gobierno, se pusieron a disposición 40 vehículos y más de 400 efectivos del Ejército mexicano, además de 341 efectivos de la Marina, así como también 32 medios de transportes y 5 aeronaves de esta fuerza.

Asimismo, más de 1.200 electricistas fueron puestos en aviso en algunos puntos estratégicos del sureste del país norteamericano para actuar si se producen fallas en el servicio. Otros tantos brigadistas están preparados para ponerse en acción si se resiente el servicio de agua.

"Estamos preparados, hemos tenido un trabajo muy cercano con la población y los tres órdenes de Gobierno estamos trabajando de manera muy coordinada", aseveró Velázquez.