Fin a la crueldad animal: Chile prohíbe los experimentos cosméticos en animales

La Cámara Alta de Diputados aprobó por unanimidad tres proyectos de ley.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 00:26

La Comisión de Salud de la Cámara de Alta de Diputados de Chile aprobó con mayoría de votos tres proyectos de ley que prohíben de forma inmediata la experimentación y el testeo de productos cosméticos en cualquier tipo de animales. Se trata de un mecanismo que busca erradicar la crueldad y el maltrato animal en el país austral.

Los tres proyectos, que ingresaron al pleno del Senado desde el año 2017, no solo proponen modificar el código sanitario de la nación sudamericana para prohibir las pruebas en animales, sino que, además, impulsan a la industria cosmética de Chile a asumir un rol más activo en la defensa, protección y promoción de los derechos de los animales

Las pruebas cosméticas en animales provocan la muerte de más de 500 especies cada año. 

De ahora en más, las empresas dedicadas a la estética del país estarán obligadas a sustituir a los animales de las pruebas de seguridad, eficacia e higiene, tanto para productos cosméticos como de higiene personal y odorizantes. También, obligará a las compañías a implementar y desarrollar métodos alternativos que sean avalados por el Instituto de Salud Pública de Chile y que no involucren animales en sus testeos y experimentos.

Sin embargo, la normativa dejará la puerta abierta a algunas excepciones científicas, como los experimentos en animales con fines terapéuticos y médicos. Asimismo, las restricciones de esta nueva medida no afectarán a la venta de cosméticos que sí hayan usado animales en sus pruebas de seguridad en el pasado. 

Hasta ahora, Chile contaba con cinco normativas de protección a los animales.

 

Multas para los infractores

El incumplimiento de alguna de estas tres normativas podría generar cuantiosas multas económicas para los infractores, así como suspensiones de licencias sanitarias y penas de prisión. Según reseñó el portal de noticias chileno El Financiero, las sanciones económicas van desde los 500 hasta las 1.200 unidades tributarias, mientras que las penas de cárcel varían entre los 60 días hasta los tres años de privación de libertad, de acuerdo al delito cometido