Los creadores de la Sputnik V modificaron la vacuna para adaptarse a la variante Delta

Actualmente, esta mutación representa la mayor cantidad de contagios en Rusia.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 09:10

Una versión de la vacuna Sputnik V que proteja específicamente contra la variante Delta del coronavirus ya está lista. Así lo informó Alexander Gintsburg, el director del Centro Gamaleya, la institución rusa que desarrolló el fármaco, a la agencia Interfax.

"Ya hay un diseño de vacuna en el refrigerador", afirmó Gintsburg. El científico contó que “todos empezaron a hacer una vacuna basada en la secuencia de la variante Delta”. No obstante, todavía es demasiado pronto para hablar de cuánta eficacia puede tener la nueva versión del fármaco ruso contra esta variación.

La modificación de la Sputnik V se da pese a que las autoridades sanitarias rusas aseguraron que la efectividad del inmunizante contra esta cepa es del 86%, mientras que protege en un 95% contra el desarrollo grave de la enfermedad.

Pese a que la campaña de vacunación comenzó el 18 de enero, solo el 22.7% de la población completó su inmunización en Rusia, según la información de Our World in Data.

 

La variante Delta en Rusia

Según el director del Centro Gamaleya, la variante Delta es la causante de que hayan aumentado significativamente las tasas de mortalidad por coronavirus en Rusia, aún cuando hay una disminución de los contagios. Las autoridades rusas informaron que, efectivamente, esta mutación representa el 95% de las nuevas infecciones detectadas.

Aunque los casos positivos diarios comenzaron a decrecer, no sucede lo mismo con las muertes.

Según el último reporte sanitario, Rusia detectó 21.058 contagios en las últimas 24 horas, mientras que los recuperados superaron los 24 mil. Se trata de la primera vez que las personas que fueron dadas de alta se sitúan por encima de los nuevos casos desde el 3 de junio.

Por otro lado, 791 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad durante la última jornada. Desde el inicio de la pandemia, se registraron 173.700 fallecidos en territorio ruso, mientras que los casos positivos ascienden a más de 6.6 millones. Esto hace que la tasa de letalidad se sitúe en un 2.6%.