Perú alerta a su población sobre una inminente tercera ola de la pandemia

Autoridades advierten sobre un nuevo repunte de casos en los próximos meses.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 20:51

Las autoridades sanitarias en Perú han encendido las alarmas epidemiológicas en el país ante una posible tercera ola de la pandemia en la nación andina, esto tras la masiva propagación de las múltiples variantes del coronavirus en el territorio peruano. Con mayor predominancia de las cepas Delta y Lambda, esta última detectada en este país.

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Salud de Perú, se espera que para los meses de septiembre, octubre y noviembre se registre un nuevo repunte de los casos diarios en el país. Mismos que podrían convertirse en una devastadora tercera ola de la pandemia si no se toman acciones concretas para frenar las infecciones, advirtió el titular del organismo sanitario peruano, Antonio Quispe.

Una tercera ola de la pandemia podría ser devastadora para nuestra población y para la economía de la nación. 

Temen que la tercera ola de la pandemia afecte la época decembrina, cuando la economía nacional se dispara. 

En una entrevista para un canal de noticias nacional, el funcionario destacó el gran esfuerzo que han realizado las autoridades sanitarias del país para sacar adelante la vacunación de la población, sin embargo, Perú todavía no cuenta con un amplio porcentaje de inoculados”.

Según el Monitor de Salud de la nación andina, hasta la fecha de hoy, el país solo ha aplicado 16.4 millones de vacunas contra el coronavirus, las cuales no han alcanzado ni siquiera al 50% de la población peruana (32.6 millones de habitantes). Apenas un 30% de los peruanos han recibido al menos una dosis de los fármacos y poco más de 21% ya completó el esquema. 

Falta de hospitales, escasez de medicamentos y bajos niveles de salubridad azotan al sistema de salud peruano. 

 

Dificultades en el operativo de vacunación 

Un informe publicado por el portal peruano El Comercio, reveló este jueves los múltiples contratiempos a los que se enfrenta la campaña de vacunación en el Perú, un país afligido por sus severos problemas de desigualdad social, centralización de los sistemas de salud y atención pública, junto con un terrible déficit de la infraestructura hospitalaria. 

La citada reseña afirma que “de las 25 provincias que conforman a la nación andina, solo una docena mantienen activas sus campañas de vacunación”, mientras que las otras trece inoculan de forma intermitente. Además, en las regiones rurales el acceso a las vacunas se dificulta por falta de medios para la refrigeración y traslado de los insumos