La reactivación económica de Chile fue más fuerte de lo esperado: dos razones claves

No solo la reapertura de las actividades contribuyó al crecimiento en el país vecino.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 11:57

La recuperación económica de Chile superó las expectativas. El Banco Central del país vecino informó que la economía creció en junio un 20,1% respecto del año anterior. Se trata de un salto histórico en el país.

“Todos los componentes del Índice Mensual de Actividad Económica crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios”, afirmó el Banco Central del país trasandino.

Las razones que justifican este crecimiento son dos. “Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de junio del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada a la COVID 19”, señaló la entidad.

Las estimaciones de crecimiento rondaban entre el 16 y el 18%.

 

Aumento en el consumo

Si bien tanto la producción de bienes como la prestación de servicios aumentaron en gran medida (13,2% y 17,8%, respectivamente), la actividad comercial fue la que más creció, con un 46,4%. “Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, indicó el informe.

Los tres retiros de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones supusieron una inyección de más de 50 mil millones de dólares, cifra que sirvió de combustible para la reactivación mediante el consumo.

Así, no solamente ayudó a la recuperación económica el proceso de reapertura que atraviesa Chile, en particular su Región Metropolitana, sino también los planes de ayuda fiscal otorgados. Además, influyeron los precios del cobre que alcanzaron niveles históricos y una política monetaria expansiva.

En cuanto al crecimiento en el área de servicios, fue impulsado más que nada por los servicios personales, especialmente en el área de salud y educación. Luego, en menor medida, también contribuyeron los sectores empresariales, de transporte, de gastronomía y hotelería.

Más de