Listos para condiciones extremas: egresó en Chile la primera camada de médicos más austral del mundo

La carrera de medicina en la Universidad de Magallanes comenzó hace siete años.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 10:25

La Universidad de Magallanes, en el extremo sur de Chile, estrenó su primera camada de médicos. Se trata de los profesionales en medicina formados más al sur del planeta y su educación así lo muestra.

La carrera, que comenzó hace siete años en esta región del país vecino, tiene una rama dedicada exclusivamente a Medicina de Ambientes Extremos. “Se centraba pensando en que siempre se ven pacientes que están más alejados, que necesitan traslados. Entonces nos enseñaban a pensar en cómo y cuándo moverlos, si se puede esperar una barcaza o si se va tener que aeroevacuar”, explicó Stella Contreras, una de las egresadas, a La Tercera.

Es aprender a ejercer la medicina en condiciones extremas, como el frío, el aislamiento, cómo manejar pacientes en áreas donde puedes estar solo, qué decisiones tomar, a quién pedir auxilio, cuándo evacuar pacientes y cuál es el funcionamiento”, agregó su compañera Nicole Alvarado en diálogo con el diario chileno.

Egresaron ocho mujeres y dos hombres.

Asimismo, subrayaron que esta parte de la formación estuvo enfocada en profundizar sobre las patologías usuales de esta zona, como déficit de vitamina D, hipotermia, congelamiento por frío o esclerosis múltiple.

La Universidad de Magallanes se encuentra emplazada en Punta Arenas, la capital de la región.

 

La situación sanitaria en Magallanes

Esta región de Chile es una de las que más rápido comenzó a dejar atrás la pandemia de coronavirus, al menos por ahora. Sin ir más lejos, ayer reportó un 0% de positividad. Debido a esta tendencia, varios boliches pudieron abrir este fin de semana en Punta Arenas después de un año y medio de cierre.

En Magallanes, el 92,8% de la población objetivo tiene su esquema de vacunación contra el coronavirus completo, según los datos de las autoridades sanitarias del país trasandino. Para los expertos, esto explica que sea una de las zonas más libres del patógeno de todo el país.