BOLIVIA

Por los severos incendios forestales, cerraron temporalmente el principal aeropuerto de Bolivia

Los focos de los últimos días ya destruyeron más de 100 mil hectáreas de bosques y pastizales
lunes, 2 de agosto de 2021 · 18:16

El departamento de Santa Cruz, en Bolivia, es uno de los más afectados por los incendios forestales que se intensificaron durante los últimos días. La expansión de las llamas y el humo afectó el funcionamiento del aeropuerto internacional de Viru Viru, que debió suspender temporalmente su actividad.

Las autoridades del país andino explicaron que más de 25 vuelos debieron ser demorados producto de que las llamas llegaron hasta la terminal aeroportuaria, donde afectaron 1.700 hectáreas de superficie. Además hubo espacios de almacenamiento de herramientas que también sufrieron las consecuencias de los incendios.

Y aparte de los daños ocasionados a las instalaciones del aeropuerto, se estima que la paralización de las operaciones generó dificultades a más de 2.500 pasajeros que esperan que en las próximas horas se reinicie paulatinamente la actividad en principal aeropuerto internacional de Bolivia.

Los focos todavía no están controlados. 

 

Investigan las causas de los incendios

La Policía de Santa Cruz investiga los motivos de la propagación de las llamas, que crecieron ayudadas por una ola de fuertes vientos, lo que dificulta las tareas de los bomberos, empleados del aeropuerto y otros voluntarios que intentar contener los incendios.

Este tipo de siniestros son habituales durante el invierno seco en Bolivia. Sin embargo, las autoridades contemplan la posibilidad de que haya habido algún tipo de intervención humana intencional en la propagación de las llamas.

“Vamos a investigar porque obviamente no puede ser un fenómeno climático. Ojalá no sea un sabotaje a la reactivación económica que nosotros hemos emprendido como Gobierno”, señaló Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas.

Según la información brindada por la Gobernación de Santa Cruz, los actuales incendios forestales ya avanzaron sobre más de 100 mil hectáreas de pastizales y bosques. Además, las autoridades locales precisaron que los focos de magnitud se encuentran en las zonas que comparten la frontera con Brasil.

Hace dos años, esta región de Bolivia sufrió los mayores incendios forestales del siglo, en los que se destruyeron al menos 5 millones de hectáreas de terreno y ocasionaron la pérdida de miles de animales silvestres.