Chile define este fin de semana quiénes serán los candidatos para las presidenciales

El conglomerado de centroizquierda elegirá este sábado al aspirante único del partido.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 18:26

Tres nuevos nombres se sumaron esta semana a la lista de precandidatos presidenciales de Chile: Franco Parisi, por el Partido de la Gente; Gino Lorenzini, aspirante independiente; y Diego Ancalao, de la Lista del Pueblo, quien fue el último en oficializar su candidatura presidencial este viernes. Cuando solo restan dos días para que venza el plazo de inscripciones dispuesto por el Servicio Electoral chileno (SERVEL). 

Hasta el momento, este heterogéneo abanico de precandidatos presidenciales lo componen diez políticos de diversas organizaciones y coaliciones partidistas del país austral, pero este sábado, el total de postulantes se reducirá a ocho, cuando el conglomerado centroizquierdista Unidad Constituyente (UC) organice sus respectivas elecciones primarias para unificar a un solo postulante presidencial, de cara a los comicios de noviembre. 

Las presidenciales en primera vuelta se realizaron el domingo, 21 de noviembre, tanto en Chile como en el extranjero.

 

Primarias centroizquierdistas

Este proceso consultivo del pacto centroizquierdista se llevará a cabo mañana 21 de agosto, y el sufragio se realizará de forma virtual desde la página oficial de la UC. En estos comicios internos solo podrán votar sus militantes y los chilenos independientes que no pertenezcan a ninguna fuerza política de Chile

Los precandidatos presidenciales que conforman la carta de la Unidad Constituyente son: la expresidenta del Senado y abanderada del Partido Demócrata Cristiano, Yasna Provoste; la representante de Partido Socialista de Chile y la favorita de la expresidenta Michelle Bachelet, Paula Narváez; y el representante del Partido Radical chileno, Carlos Maldonado. Solo uno de ellos será quien represente a la centroizquierda en los próximos comicios

El próximo presidente de Chile gobernará por el período de 2022 hasta 2026, con una sola oportunidad para la reelección. 

 

El resto de los candidatos 

Por su parte, los otros cuatro precandidatos presidenciales que aspiran sustituir a Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda son: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Vamos), Eduardo Artes (Unión Patriótica) y José Antonio Kast (Partido Republicano de Chile).